Elementos de Puerto Vallarta reciben capacitación en técnicas de búsqueda y herramientas tecnológicas para la localización de personas desaparecidas, como parte de los esfuerzos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.
Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco brindó capacitación en técnicas de búsqueda en campo y herramientas tecnológicas a los elementos que forman parte de la célula de búsqueda de Puerto Vallarta. Esta capacitación les proporcionará conocimientos adicionales y la posibilidad de obtener certificación en la materia de desaparecidos en el futuro.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal demostró su compromiso al capacitar a su personal en temas relacionados con personas desaparecidas. Durante la capacitación, los participantes aprendieron a utilizar herramientas como palas, picos, varillas, drones y georadares, que se emplean en las brigadas de búsqueda en campo. Además, tuvieron la oportunidad de practicar su uso.
Un total de aproximadamente 30 uniformados recibieron la capacitación, adquiriendo conocimientos sobre los diferentes escenarios que pueden enfrentar durante una búsqueda en campo. Se destacó la importancia de contar con las herramientas adecuadas y saber utilizarlas para llevar a cabo una búsqueda en conformidad con los protocolos establecidos.
Estas actividades se suman a la capacitación inicial recibida el mes pasado, que abordó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, así como el Protocolo Homologado de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.
Posteriormente, durante dos días, el personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, en colaboración con la célula de búsqueda del municipio, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y familiares de personas desaparecidas, llevó a cabo una brigada de búsqueda en diferentes puntos de Puerto Vallarta.
Durante esta brigada, se visitaron albergues, comedores comunitarios, iglesias, lugares de reunión de migrantes y plazas del municipio, con el objetivo de recabar información que pudiera ayudar a localizar a las personas reportadas como desaparecidas y que se tiene conocimiento de que fueron vistas en dicho destino turístico.
En cada lugar visitado, se colocaron imágenes de las personas desaparecidas, previa autorización de sus familiares directos, cumpliendo con lo establecido en el Protocolo Homologado de Búsqueda. También se realizaron entrevistas para recabar datos que puedan contribuir a la localización de estas personas.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco reafirma su compromiso de continuar capacitando y sensibilizando al personal en el interior del estado en temas relacionados con personas desaparecidas. Las pláticas se llevarán a cabo en los municipios que así lo soliciten, y se verificarán los registros de personas que hayan recibido atención para corroborar que no cuenten con un reporte de desaparición.
Asimismo, la Comisión pone a disposición de las personas su línea telefónica 3315145422, disponible las 24 horas del día.