Capacitan en búsqueda de personas desaparecidas a personal de Seguridad Ciudadana

24 marzo, 2023

En las instalaciones de la Academia Municipal de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta, se impartió el curso Capacitación inicial en Búsqueda de Personas Desaparecidas y aplicación de Protocolos, por parte del Lic. Brayan Xavier Valenzuela Ocegueda, Director de Gestión y Procesamiento de Información/ Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

El objetivo de la capacitación fue que las policías corrijan o identifiquen en su marco normativo, las acciones que tienen que realizar de forma inmediata, ante un evento de desaparición; los distintos roles y responsabilidades de las autoridades y el cómo garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas.

Los temas que se trataron durante el curso, fueron:

§ Marco Normativo

§ Objeto de la Ley

§ Terminología

§ Principios

§ Supletoriedad

§ Disposiciones Generales para Personas Desaparecidas, Menores de 18 años

§ Búsqueda de Oficio

§ Divulgación de Información

§ Coordinación y Atención

§ Delitos: Reglas Generales

§ Competencia Federal

§ Desaparición Forzada de Personas

§ Desaparición cometida por particulares

§ Responsabilidades Administrativas

§ Integración

§ Comisión Nacional de Búsqueda

o Atribuciones

§ Protocolo Homologado de Búsqueda

o Complementariedad de Protocolos

El curso fue dirigido a Personal Operativo y Administrativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Puerto Vallarta, así como a Instructores de la Academia Municipal de Policía y Tránsito, haciendo un total de 21 personas

Al finalizar el evento, el Comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Abogado Rigoberto Flores Parra, hizo entrega de un reconocimiento especial, al Lic. Brayan Xavier Valenzuela Ocegueda, Director de Gestión y Procesamiento de Información/ Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, quien fue el instructor, durante los dos días que transcurrió el curso, estando presente el subdirector de la Academia Hiram Plasencia González.

Comunicado

Noticias Puerto Vallarta.

Copyright © Todos los derechos reservados
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Nota anterior

Fiscalía logra vinculación a presunto homicida de un maestro Del Nayar

Siguiente nota

Concluye SEAPAL participación en Conferencia ONU sobre el Agua 2023

¡No te lo pierdas!

Sheraton no ha pagado propinas y utilidades, denuncian trabajadores

Desde que inició la pandemia Trabajadores del hotel Sheraton denuncia

Prepárate para la lluvia de estrellas; inicia en horas (madrugada del domingo)

Notimex/ El punto máximo de la lluvia de estrellas llamadas