Baja presión en el Pacífico con 80% de posibilidad para desarrollo ciclónico: SMN

Redacción NoticiasPV

Para este martes 15 de Octubre 2019, el SMN prevé para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas una máxima superior a los 32 grados, con una sensación térmica de 41 grados, y humedad al 85%. Habrá mezcla de sol y nubes durante la jornada de hoy. La posibilidad de lluvia se mantiene en un 80% por la tarde.

Para el Pacífico Centro: «en el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h». (Con información en audio del meteorólogo, Víctor Cornejo López)

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Para hoy se pronostican lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Guerrero; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Se pronostica viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Oaxaca y Chiapas, y superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío de un nuevo sistema frontal provocará descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 44, ubicada al occidente de México, una zona de baja presión que se aproxima a las costas de Chiapas y Oaxaca, un nuevo frente frío y una zona de inestabilidad localizada al sureste de la Península de Yucatán.

En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente al sur de las costas de Guatemala y a 240 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate en la frontera México-Guatemala, con desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

                                                         
Compartir