Azucareros de EU dan ‘brazo a torcer’ en acuerdo con México

elfinanciero.com.mx

Los azucareros de Estados Unidos terminaron por aceptar el acuerdo recientemente alcanzado entre Washington y México; sin embargo, según declaraciones de la Alianza Azucarera Americana (American Sugar Alliance, ASA), el acuerdo en principio alcanzado a inicios de este mes podría ser modificado.

El 6 de junio pasado, ambos países anunciaron que habían llegado a un acuerdo inicial para regular la entrada de azúcar mexicana a EU; sin embargo, la ASA no dio su apoyo.

En un comunicado emitido este jueves, la alianza aplaudió el convenio y la labor que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, desempeñó para lograrlo; también afirman que su respaldo llega luego de haber fortalecido su cumplimiento, aunque no precisan a qué modificación se refieren.

“Los productores de azúcar de EU informaron hoy el Departamento de Comercio que respaldan el acuerdo que lleva a la industria mexicana a cumplir con las leyes comerciales de Estados Unidos. El compromiso se hizo luego de que el Departamento de Comercio reforzara el acuerdo”, señala el comunicado.

El Financiero buscó a la ASA, que dijo, sin dar más detalles, que el respaldo llega después de que se modificara una fecha sobre los cupos adicionales.

“Una fecha fue modificada en las disposiciones sobre la demanda adicional, lo que hará más difícil que México haga trampa (para cumplir con el acuerdo). Hemos tenido varias conversaciones con funcionarios que nos han dejado confiados en que es probable enérgicamente se haga cumplir el acuerdo para detener el daño causado por México”, dijo Phillip Hayes, encargado de comunicación de la ASA, en un correo a El Financiero.

Se espera que los acuerdos sean firmados el 30 de junio, luego de que termine el periodo de comentarios que cualquier interesado puede hacer en EU.

Si bien, el acuerdo alcanzado acotó aún más las exportaciones mexicanas de azúcar, también las dejó libres de aranceles.

Esta negociación dio como resultado que el cupo máximo de exportaciones de azúcar de refino será de 30 por ciento por ciclo y no de 53, como era antes.

Además, reduce el parámetro para determinar si el azúcar es de refino o cruda a 99.2 por ciento de pureza desde el 99.4 por ciento que había anteriormente. Esto es clave ya que con el parámetro anterior los mexicanos podían llegar directamente a los consumidores intermedios como la industria de ingredientes para alimentos y bebidas, donde el azúcar tiene mayor precio y ahora se verán forzados a enviar la mayoría de sus exportaciones a las refinadoras, perdiendo mercado de valor.

Aunque el acuerdo reduce la cuota de azúcar de refino, eleva el precio de la azúcar cruda, que ahora tendrá un cupo de 70 por ciento, desde el 47 por ciento pasado.

El precio de la azúcar cruda pasará de 22.25 centavos de dólar por libra a 23 centavos, mientras que la de azúcar de refino, de 26 centavos por libra a 28 centavos.

Además, dejó los volúmenes de exportación en niveles similares, pues estos se calculan cada año con respecto a un análisis de la producción y la demanda de EU.

El punto que había molestado a la ASA es el referente a que si EU llega a necesitar más azúcar extranjera de la calculada al inicio de la temporada, México tiene la preferencia para cubrir esa demanda adicional con azúcar de refino o cruda.

El acuerdo se logró luego de que la ASA acusara de dumping a México; algo que la industria mexicana niega y que argumenta que lo que su contraparte estadounidense busca es impedir que México envíe azúcar a la industria de alimentos y bebidas para quedarse con ese mercado.

Al ser cuestionada respecto a posibles cambios, la Secretaría de Economía dijo que todo sigue igual.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.