Una de las hipótesis del mandatario es que la fecha de ingreso de Sonia Vargas Terrero a la Corte coincide con el descongelamiento de cuentas de la esposa del calderonista
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que en la gestión de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se contrató a Sonia Vargas Terrero quien, indicó, fue la directora de Recursos Materiales con Genaro García Luna y una de sus hipótesis es que la fecha de ingreso coincide con el descongelamiento de cuentas de la esposa de Genaro García Luna.
“Fue directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva en el periodo de García Luna, y está en investigación que se tiene en contra de García Luna de todos los contratos que entregaron”, dijo.
La funcionaria del exsecretario de Seguridad Pública, informó el presidente, firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva con empresas bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
En un informe que presentó durante la conferencia en Palacio Nacional, leyó: ‘Con fecha 1 de abril de 2023, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, la contrató como directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal’. Cómo no vamos a blindar los trenes y los puertos. Tenemos que poner por delante el interés general, y ese es mi trabajo. Y ofrezco disculpas por las molestias que causa”.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, expuso la lista de los servidores públicos que están en investigación en la UIF, en la que indicó “ella firma en uno de los contratos de García Luna”, que de acuerdo con uno de los informes se trata de cuatro.
La hipótesis del presidente fue a partir de consultar cuándo fue contratada en la Corte: “Hoy preguntaba en la mañana: Bueno, a ver, ¿cuándo entra esta señora a trabajar ahí y cuándo fue que un juez, un magistrado de la Corte descongela las cuentas de la esposa de García Luna? Pues coincide, ya estaba esta señora ahí. Digo, no estoy asegurándolo, pero, a ver, ¿cuándo entró? ¿y cuándo toman la decisión de descongelar las cuentas? (…) que fue el 23 de febrero, o sea, ya estaba ahí ella. Es una hipótesis”.
Para exponer la información de Vargas su equipo obtuvo algunos datos en la plataforma de Transparencia, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la que su pleno no ha podido sesionar para resolver recursos de solicitudes de información bajo el contexto en el que el presidente López Obrador pidió a legisladores dejarlo inoperante y desaparecerlo.