Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informa que ayer personal naval llevó a cabo el aseguramiento de 177 paquetes en forma de ladrillo con polvo blanco de características similares a la cocaína, los cuales se localizaron en el interior de tres cilindros transportados por el buque “Clifford Maersk”, atracado en la Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Los cilindros de 1.75 metros de largo por 50 centímetros de diámetro, estaban sumergidos y sujetos al exterior del casco en la parte delantera del buque; dentro de estos fueron localizados los paquetes con un peso promedio de un kilogramo cada uno.
Esta acción fue resultado del trabajo coordinado de las diferentes instancias y dependencias federales que integran el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR) de Lázaro Cárdenas, Michoacán; el cual cuenta con una sala de monitoreo y análisis de seguridad operado por la Unidad Naval de Protección Portuaria número 63 (UNAPROP-63) misma tiene la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en el interior de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria.
En base al análisis de riesgo efectuado y a la información de inteligencia naval obtenida, el buque en cuestión se catalogó como sospechoso, activándose los protocolos establecidos, procediendo a realizarle una inspección. El cargamento ilícito asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la federación para determinar el peso y tipo de sustancia, así como la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de guardia costera y de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria, en el ejercicio de sus atribuciones, refrenda el compromiso de mantener el Estado de Derecho en la mar y puertos, siempre en estricto apego a los derechos humanos.