Alienta ayuntamiento la participación democrática de la niñez

Con un ejercicio democrático y que alienta la participación social de las niñas y niños vallartenses, este jueves el gobierno municipal de Arturo Dávalos Peña, llevó a cabo el ‘Foro Infantil 2017’, en el que 18 estudiantes presentaron con gran confianza y desenvoltura, importantes temas para su desarrollo y serán quienes estarán integrando el próximo ‘Cabildo Infantil 2017’, a celebrarse el 27 de abril.

La Escuela Secundaria Técnica No.15, fue la sede de este encuentro en donde uno a uno los alumnos abordaron los cuatro temas seleccionados en esta ocasión como son, la responsabilidad en las redes sociales, la familia, el cuidado y responsabilidad de las mascotas y medio ambiente, en donde expresaron sus propuestas y puntos de vista sobre cada una de las situaciones.

La subdirectora de Educación Municipal, Norma Joya Carrillo, detalló que se trata de un espacio para que “las niñas y niños tengan la oportunidad de analizar, participar y opinar en temas comunes, en un proceso de elección democrática para promover también los valores, principios democráticos y derechos humanos en un ejercicio de participación infantil”.

Este ejercicio –explicó- se realiza por quinto año, distinguiendo a Puerto Vallarta a nivel estatal y nacional, por ser uno de los pocos municipios que promueven la participación de los menores en temas democráticos, por ello en esta ocasión, se contó con la presencia de un funcionario del Instituto Nacional Electoral, quien atestiguó el desarrollo del foro.

La maestra Norma Joya indicó que de los niños participantes, el 50 por ciento son mujeres, pues también se buscó fuera una actividad con equidad y perspectiva de género. La selección de los estudiantes se realizó de forma interna por cada plantel educativo.

La participación de cada alumno fue evaluada por un jurado conformado por el Síndico Municipal Infantil 2016, Giovanni Antonio Ramos Esteban y representantes estudiantiles de la Secundaria Técnica 15, quienes de acuerdo al desarrollo de los temas, eligieron a quienes ocuparán los cargos como Presidente Municipal 2017, Síndico y Secretario General, siendo los menores Karen Guadalupe de la Peña López, Marcos Cancino y Job Leonardo López, respectivamente, en tanto que el resto de los niños serán regidores infantiles.

Atestiguaron este encuentro, los regidores Celina Lomelí Ramírez y Juan José Cuevas García; el subdirector de Desarrollo Social, Jesús Rodríguez Campoy y el director de DIF Puerto Vallarta, David de la Rosa Flores.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.