Asalto del narco a Guanajuato: incendiaron vehículos tras arrestos de líderes criminales

Una decena de narcobloqueos sacudió la zona de Laja-Bajío en Guanajuato. Hubo también al menos 13 detenciones

infobae.com

La detención de líderes criminales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública desató la tarde del martes la ira de las bandas criminales, que ha respondido bloqueando con vehículos en llamas los municipios de Celaya, Salamanca, Juventino Rosas, Salvatierra, Comonfort, Villagrán y Apaseo el Alto, en el estado de Guanajuato, el centro del país.

El caos de los narcobloqueos se produjo tras la captura de criminales en la zona Laja-Bajío. Los narcos reaccionaron agrediendo a los elementos de seguridad y desatando una locura de autos incendiados que buscaba desquiciar la circulación y desestabilizar y amedrentar a toda la entidad.

En una brevísima aparición ante la prensa, el secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que los bloqueos fueron desactivados, adelantó, además, que se ha logrado la detención de dos autores de los hechos, pero no dio detalles al respecto.

No es la primera vez que Guanajuato sufre narcobloqueos. En marzo de este años hubo un episodio similar. Durante un operativo para capturar a José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro” —actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad— delincuentes robaron vehículos de carga y los quemaron en importantes cruceros viales de distintos puntos de Guanajuato, considerado el estado más violento de México.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, supuesto responsable de aquella tarde de violencia, es un grupo criminal surgido de una familia originaria de Guanajuato, dedicada al robo de combustible. Su fundador, José Antonio Yépez Ortiz se crió en Santa Rosa de Lima, una zona agrícola perteneciente al municipio de Villagrán. Cuando sus actividades delictivas le fueron proporcionando millones, asfaltaba las calles de lo pueblos y arreglaba los quioscos de las plazas. Andado el tiempo, llevó a su familia a vivir a una urbanización lujosa.

El pasado 2 de agosto, el líder huachicolero fue detenido por la autoridades (Foto: Fiscalía de Guanajuato/ via REUTERS)El pasado 2 de agosto, el líder huachicolero fue detenido por la autoridades (Foto: Fiscalía de Guanajuato/ via REUTERS)

Pese a ello, el “Marro”, como es conocido en el mundo criminal, se situó en un bajo perfil. Sin embargo, en 2019 tras amenazar al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus días estuvieron contados. Pronto se sucedieron operativos en las que el cártel respondió a fuego. El escurridizo Marro se resistió hasta el pasado 2 de agosto, que fue detenido por las autoridades estatales y federales.

El Cártel de Santa Rosa de Lima — que alguna vez e hizo fuerte en el centro del país—, ha sufrido fuertes golpes por parte del gobierno estatal, como la aprehensión de varios de sus líderes.

Golpe al narco en Guanajuato

Trece personas fueron capturadas tras un operativo en la zona de Laja-Bajío (Foto: Secretaría de Gobierno de Guanajuato)Trece personas fueron capturadas tras un operativo en la zona de Laja-Bajío (Foto: Secretaría de Gobierno de Guanajuato)

Este mismo martes, derivado de diversas acciones coordinadas que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y autoridades federales llevaron a cabo mediante labores de inteligencia, fueron detenidas 13 personas, uniformes de policías, vehículos, armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, vehículos, así como equipo de telefonía celular.

Estos aseguramientos se realizaron en la zona Laja-Bajío, situación que ha generado la funesta reacción de la delincuencia, al provocar el incendio de varios vehículos, sin embargo estos incidentes fueron atendidos de forma inmediata.

                                                         
Compartir