Armas y ‘lavado’, temas centrales en reunión Osorio-Kelly

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Armas y lavado de dinero serán parte de los temas centrales a tratar en la anunciada reunión entre el responsable de la seguridad interna de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong.

El funcionario advirtió precaución en la charla, a fin de que ningún asunto analizado con su contraparte lesione la soberanía y la dignidad del país. Subrayó también que hasta el momento no hay cambios en la política migratoria del vecino país; incluso en los días recientes se detectaron bajas en las deportaciones de paisanos.

“Son muchos temas los que están en nuestro acuerdo integral; tal vez los que tomen hoy importancia, que así lo ha manifestado el Presidente de la República, el propio secretario Videgaray es el tema de las armas, el tema de los recursos ilícitos que fortalecen a algunas organizaciones delictivas. Esos son los temas que han estado y todavía están en la agenda con Estados Unidos”, señaló el secretario Osorio.

Dijo que la agenda del encuentro se tendrá qué integrar previamente de común acuerdo porque cada país tiene sus propios intereses.

El encuentro Kelly-Osorio Chong fue propuesto el martes durante una conversación telefónica de alrededor de 40 minutos entre los responsables de las políticas internas de ambas naciones. Aun no hay fecha posible para la realización del encuentro, programado para realizarse en la Ciudad de México.

En cuanto al flujo migratorio, comentó que en los 18 días que lleva la administración Trump no ha variado “absolutamente nada”. En los reportes diarios que le hace llegar el Instituto Nacional de Migración, la recepción de paisanos es de entre 200 y 500 al día.

“No ha variado absolutamente nada. Incluso yo les diría que en algunos días ha bajado. Hoy por hoy no ha sufrido ninguna modificación al respecto”. Esa situación, precisó, no tiene nada qué ver con una posición optimista del gobierno mexicano respecto de las políticas del vecino del norte sino del control estadístico en esta materia, así como del cumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos de repatriación de mexicanos.

“Hace cuatro años los dejaban (a los mexicanos devueltos) donde ellos querían; no sabíamos hacia donde se dirigían, eran sujetos incluso de la delincuencia nuestros connacionales. Hoy no regresa ninguno que no esté debidamente procesados en los acuerdos que tenemos”

El funcionario fue entrevistado al término de la toma de protesta del presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, José Ramón Enríquez. En esa instancia conviven alcaldes emanados de PRI, PAN y PRD.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.