Apartidistas e insatisfechos, los que prefieren a López Obrador

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La ventaja que tiene Andrés Manuel López Obrador en la más reciente encuesta nacional de El Financiero sobre preferencias electorales rumbo a 2018 se explica, en gran medida, por el atractivo que el líder de Morena tiene entre electores apartidistas, quienes representan la mitad del electorado nacional y entre quienes saca una ventaja de 15 puntos sobre su más cercano competidor.

López Obrador también atrae el mayor porcentaje de simpatías entre un grupo que también representa casi la mitad del electorado, los hombres, entre quienes su ventaja es de hasta 19 puntos.

De acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, la ventaja de AMLO llega a ser de 30 puntos entre los electores de izquierda, que pesa poco más de una quinta parte del total, así como entre los cristianos evangélicos, quienes pesan casi el 9 por ciento, según el sondeo.

El puntero de la encuesta también destaca entre los profesionistas, así como entre los electores que se dicen insatisfechos con el rumbo del país, que representan un 84 por ciento.

En contraste, las desventajas del tabasqueño se dejan ver más notablemente entre el electorado femenino, que prefiere a Margarita Zavala, del PAN, entre las amas de casa.

El sondeo revela que el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lleva una ligera ventaja entre los electores que se muestran satisfechos con el rumbo del país, que son un 16 por ciento, pero cae al cuarto lugar de las preferencias entre usuarios de redes sociales, como Facebook y Twitter.

De hecho, el sondeo refleja que las preferencias por Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala son muy similares entre la población general y los usuarios de Facebook, pero entre estos últimos el PRI sale más abajo, mientras que la opción independiente, en este caso representada por el empresario Carlos Slim, mejora su posición.

La encuesta señala que a Carlos Slim tiene aceptación entre el electorados de los millennials, de edad entre 18 y 36 años, pero el ingeniero no destaca entre los punteros, incluso entre ese segmento joven de electores.

Para López Obrador, el segmento de votantes más reacio a su candidatura son los que se identifican como de derecha.

Al parecer, según indican los resultados de la encuesta publicada por El Financiero, la contienda rumbo al 2018 podría tomar tintes sociodemográficos e ideológicos ya marcados.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.