Rechaza Farías Laguna cargos por huachicol; acusa pruebas fabricadas de la FGR

5 septiembre, 2026

Desde el penal del Altiplano, el exmando naval presentó registros médicos y de residencia para desestimar señalamientos por delincuencia organizada e imputó la fabricación de evidencias.

El excontralmirante Fernando Farías Laguna, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, rechazó las acusaciones formuladas en su contra por la Fiscalía General de República (FGR) en relación con una presunta red de contrabando de hidrocarburos, argumentando la existencia de contradicciones documentales en la carpeta de investigación.

Tras ser vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos, el exmando naval sostuvo en un testimonio difundido en medios de comunicación que los señalamientos que lo ubican coordinando operaciones ilícitas en México a principios de 2023 carecen de sustento, puesto que en dicho periodo desempeñaba funciones como agregado naval de la Secretaría de Marina en Madrid, España.

Impugnación de geolocalizaciones y origen de denuncias
Farías Laguna rebatió los peritajes de geolocalización presentados por la representación social federal, los cuales ubican presuntas reuniones con coacusados a finales de mayo de 2025. Al respecto, exhibió un expediente clínico expedido por el Centro Médico Naval que acredita su internamiento y posterior intervención quirúrgica de hombro durante las fechas señaladas por la autoridad.

Asimismo, el procesado afirmó no ser el operador de la estructura delictiva denominada por la autoridad como «Los Primos», sosteniendo que en mayo de 2024 notificó formalmente a altos mandos de la Secretaría de Marina sobre la existencia de esquemas irregulares en la importación de combustibles en recintos portuarios, respaldando sus dichos con registros de mensajería instantánea.

Proceso de deportación e historial de capturas
El imputado abandonó el territorio nacional en agosto de 2024 y fue localizado en Buenos Aires, Argentina, el pasado 23 de abril mediante operativo coordinado por Interpol, portando documentación apócrifa. Posteriormente, el 21 de agosto de 2026, fue deportado a México a bordo de una aeronave de la Armada de México para ser puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional.

La jueza de control Alejandra Ramírez De la Vega dictó prisión preventiva oficiosa y formalizó la vinculación a proceso del exmando militar, quien permanece bajo prisión cautelar mientras concluye el plazo fijado para la investigación complementaria respecto al presunto fraude fiscal a través de buques tanque.

Fuente: FGR | Abogados de Farías Laguna | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Pierde alcalde de Guadalajara 95.5 millones de pesos, denuncian escritores

El presidente municipal emecista Pablo Lemus oculta a organización de

Veracruz y Tamaulipas, en alerta por Katia; afectaría a más de un millón de personas

jornada.unam.mx Veracruz y Tamaulipas están en alerta por la llegada