Anuncian nuevo centro global para detectar, analizar y responder a pandemias y epidemias

El Centro de la OMS apoyará el trabajo de los expertos en salud pública y los formuladores de políticas en todos los países con conocimientos para que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir y responder a futuras emergencias de salud pública.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la República Federal de Alemania anunciaron hoy la creación de un nuevo centro global para la innovación en inteligencia, datos, vigilancia y análisis de pandemias y epidemias.

Según la OMS, The Hub, con sede en Berlín, en colaboración con socios de todo el mundo, liderará las innovaciones en el análisis de datos en la red más grande para predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de una pandemia y una epidemia en todo el planeta.

La canciller Angela Merkel manifestó su beneplácito por esa iniciativa y añadió: «La actual pandemia de covid-19 nos ha enseñado que sólo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias. El nuevo Centro de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de pandemias, que reunirá a diversas instituciones del sector. Me complace que la OMS haya elegido Berlín como su ubicación e invito a socios de todo el mundo a contribuir al Centro de la OMS «.

El Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo y será una nueva colaboración de países y socios en todo el mundo, impulsando innovaciones para aumentar la disponibilidad y el enlace de datos diversos; desarrollar herramientas y modelos predictivos para el análisis de riesgos; y monitorear las medidas de control de enfermedades, la aceptación de la comunidad y la infodemia.

Fundamentalmente, el Centro de la OMS apoyará el trabajo de los expertos en salud pública y los formuladores de políticas en todos los países con conocimientos para que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir y responder a futuras emergencias de salud pública.

“Necesitamos identificar los riesgos de una pandemia y una epidemia lo más rápido posible, dondequiera que ocurran en el mundo. Para ese objetivo, necesitamos fortalecer el sistema global de vigilancia de alerta temprana con una mejor recopilación de datos relacionados con la salud y análisis de riesgo interdisciplinario”, dijo Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania.

Añadió que su país se ha comprometido constantemente a apoyar el trabajo de la OMS en la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias, y el Centro de la OMS es una iniciativa concreta que hará que el mundo sea más seguro.

Trabajando con socios a nivel mundial, el Centro de la OMS impulsará una ampliación de la innovación para las capacidades existentes de predicción y alerta temprana en la OMS y los Estados miembros.

Al mismo tiempo, acelerará las colaboraciones globales entre las organizaciones del sector público y privado, el mundo académico y las redes de socios internacionales. Les ayudará a colaborar y co-crear las herramientas necesarias para gestionar y analizar datos para la vigilancia de alerta temprana. También promoverá un mayor acceso a los datos y la información.

“Una de las lecciones del covid-19 es que el mundo necesita un avance significativo en el análisis de datos para ayudar a los líderes a tomar decisiones informadas sobre salud pública”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,

“Esto requiere aprovechar el potencial de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, combinar diversas fuentes de datos y colaborar en múltiples disciplinas. Mejores datos y mejores análisis conducirán a mejores decisiones», puntualizó.

                                                         
Compartir