Antes que los gasolinazos, el gobierno debe priorizar el derecho a aprender: Mexicanos Primero

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Mexicanos Primero hizo un llamado a priorizar el derecho a aprender de todos los niños y jóvenes, “por encima de elecciones, partidos y gasolinazos”.

En un comunicado, destacó que la transformación educativa es permanente, “no inició con la presente administración y no terminará con ella”, por lo que es crucial que en estos dos años que quedan al gobierno de Enrique Peña Nieto “se avance con pasos firmes para asegurar lo alcanzado”.

Mexicanos Primero señaló que la reforma al Artículo 3º “ha sido el cambio más ambicioso que se ha hecho para transformar la educación en nuestro país”, pero si bien es cierto que hay avances en el proceso de transformación educativa, “todavía no estamos donde deberíamos estar”.

De acuerdo con la organización, el estancamiento del proceso de transformación educativa se debe, entre otras cosas, a que la mayoría de los gobernadores “entorpecen” la implementación de la reforma.

“No sólo no se concursan todas las plazas docentes, ni se registran avances en la tutoría docente, sino además 18 titulares de educación de los estados son pagados, por lo menos parcialmente, con recursos del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo)”.

El gasto educativo, añadió, no corresponde con lo que la ley marca y las políticas proponen. Tampoco se han fortalecido las capacidades locales para que los cambios lleguen a las escuelas, aunado a que las autoridades ceden ante la más mínima presión y chantaje para no respetar la ley.

Además, apuntó, destaca la falta de información, transparencia y rendición de cuentas, y sobresale la suspensión del principal instrumento de evaluación: PLANEA.

“Entre 2016 y 2017 se han elegido o están por elegirse a mandatarios estatales que son responsables de casi la mitad de los alumnos del sistema educativo nacional. Por ello, ocho de las 10 prioridades para la educación en 2017 están dirigidas a los gobernadores. Estamos ante una nueva oportunidad para refrendar el compromiso de las autoridades para hacer vigente el derecho a una educación de calidad”, resaltó Mexicanos Primero.

Asimismo, manifestó que la exigencia puntual a las autoridades estatales y federales es que garanticen el derecho de todos los niños y jóvenes a aprender, “por encima de elecciones, partidos y gasolinazos”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.