AMLO reconoció quinta ola COVID en México: “No está haciendo el terrible daño que causó”

El mandatario federal dijo que no hay mucho de qué preocuparse porque la población ya está vacunada

infobae.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita a Tlapa, Guerreroreconoció que hay una quinta ola de COVID-19 en el país. Esto ocurre varias semanas después de que se dijera que había un aumento de contagios.

Este viernes el mandatario federal se reunió con autoridades de la Montaña de Guerrero en compañía de la gobernadora, Evelyn Salgado, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros

Al arribar a Tlapa, como ya es tradición, saludó y se tomó fotos con las personas que acudieron a verlo. Posteriormente, el mandatario confirmó que el país está atravesando una nueva ola de casos positivos de COVID-19.

Sin embargo, a pesar de que los contagios han incrementado, dijo que no es tan grave la situación actual porque la población ya está vacunada.

Aumento de casos covid en México (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)Aumento de casos covid en México (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

“En México se han aplicado más de 200 millones de dosis de las vacunas contra la pandemia, somos de los 10 países del mundo que más vacunas aplicamos. Por eso ahora que hay una nueva ola de contagios ya no tiene el mismo efecto, ya no está haciendo el terrible daño que causó al inicio de la pandemia porque la mayoría está vacunada”

Asimismo, recordó que actualmente ya también se está comenzando “a vacunar a los niños para proteger a todos los mexicanos”. El rango de edad para menores que pueden ser inoculados es de entre 5 y 11 años de edad.

López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación levantará a “todo el sistema de salud, centros de salud, unidades médicas, hospitales, que no falten los médicos, que no falten los especialistas, que haya abasto suficiente de medicamentos”.

“Es el compromiso que tengo antes de terminar vamos a dejar de pie y funcionando muy bien el sistema de salud pública de nuestro país garantizar el derecho del pueblo a la salud”, agregó.

AMLO recordó la vacunación a niños (Foto: Cuartoscuro)AMLO recordó la vacunación a niños (Foto: Cuartoscuro)

Indígenas de Guerrero urgen ayuda de AMLO

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, los representantes de 23 pueblos indígenas nahuas de Guerrero, denunciaron hostigamiento del grupo delictivo “Los Ardillos” que desde el fin de semana los han atacado a balazos y con drones adaptados para poder lanzar artefactos explosivos.

Al término de la conferencia de prensa efectuada en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, en la que los líderes indígenas exigieron soluciones al gobierno federal y estatal de seguridad, se registró un nuevo ataque desde el punto conocido como Cerro de Tula, que fue repelido por los integrantes de la Policía Comunitaria perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Las comunidades que han sido atacadas son Tula, Xicotlán, Zacapexco y Rincón de Chautla, pertenecientes a Chilapa de Álvarez, y de acuerdo a Galindo, los presuntos delincuentes se mantienen atrincherados en partes altas de la zona.

Comunidad de Tula (Foto: Twitter/juanmolinamer)Comunidad de Tula (Foto: Twitter/juanmolinamer)

El líder indígena aseguró que, afortunadamente, los pobladores con su Policía Comunitaria han logrado replegar a los grupos y hasta el momento sólo tienen el reporte de dos heridos en la comunidad de Zacapexco.

De acuerdo con los pobladores, los atacantes utilizaron armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército por lo que los acusan de ser un grupo paramilitar protegido por el mismo gobierno.

“Lo que exigimos es justicia mientras no detengan a este grupo nos van a seguir atacando, aunque pongan a la Guardia Nacional, aunque pongan a la policía aquí como quiera ellos siguen operando, tienen los medios. El Ejército puede, puede el Estado, que quieran hacer oído sordo es porque son cómplices también, eso está muy claro que son cómplices”, señaló Galindo.

Precisó que no es un conflicto entre pueblos; sino un conflicto con el crimen organizadoque se quiere adueñar del territorio y pretende obligar a los pobladores a ser parte de ellos o de lo contrario los quieren matar.

                                                         
Compartir