Piden legisladores comparezcan secretarios por robo de combustible

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenaron los recientes actos de violencia en Puebla, relacionados al robo de combustibles; se solidarizaron con las familias de las víctimas; exigieron justicia y erradicar esta práctica.

Sin embargo, hubo posiciones encontradas. En el PRD pidieron la comparecencia de cuatro titulares de dependencias, desde el secretario de Energía hasta al procurador General de la República.

Debemos llamar a comparecer al titular del Cisen porque él es el encargado de llevar a cabo la inteligencia y ubica perfectamente los domicilios, los horarios de dónde ocurre este delito. Al titular de Pemex porque ellos tienen los horarios de distribución de los combustibles y son los responsables de la vigilancia de los ductos”, leyó en tribuna Dolores Padierna, coordinadora de los senadores perredistas.

Diputados y senadores Morena, Movimiento Ciudadano, Panal, y del PAN criticaron la corrupción en el sector, que ha permitido el fortalecimiento de los grupos que operan estos.

La ordeña de ductos de Pemex no es un tema nuevo, es un problema que ha venido creciendo por décadas, sin que ninguna autoridad le haya querido entrar de frente, tuvieron que morir 10 personas en Puebla, cuatro soldados del Ejército y seis presuntos delincuentes dedicados al robo de gasolina para que el gobierno federal anunciara un plan integral contra la ordeña de hidrocarburos”, expresó el Diputado Javier Antonio Neblina Vega.

En tanto, legisladores del PRI aplaudieron las acciones del presidente Enrique Peña Nieto desplegó para combatir esta práctica.

Con responsabilidad hemos visto al presidente de la República, recientemente que ha girado instrucciones para instrumentar una estrategia integral para combatir el robo de hidrocarburos. Para este fin convocó a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y de Crédito Público, así como a la Procuraduría General de la República y a las autoridades de Petróleos Mexicanos”, dijo la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Datos de Petróleos Mexicanos apuntan que cada 24 horas se extraen ilegalmente 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, lo que representa 21 mil millones de pesos para el crimen organizado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.