AMLO lamenta asesinato del general Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

El presidente López Obrador indicó que estos hechos se dan porque porque “hay la decisión del secretario de la Defensa y del comandante de la GN de que en todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo, van también los oficiales.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas e informó que hay detenidos y se identificó a los quienes ordenaron las agresiones.

En el enfrentamiento perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvieron como a tres cuatro. Y ya se está llevando a cabo la investigación”, indicó.

Indicó que también hay heridos por parte del ejército, de la guardia nacional y de la Fiscalía General de la República, pero, dijo, afortunadamente no son heridas graves.

Al inicio de la conferencia el mandatario indicó que estos hechos se dan porque porque “hay la decisión del secretario de la Defensa y del comandante de la Guardia Nacional de que en todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo, ya sea un rescate de alguien secuestrado, un cateo una detención de delincuentes, no mandan a la tropa, a elementos de la guardia, van también los oficiales”.

Indicó que hay comunicación con los familiares del coordinador y habrá va un homenaje en Zacatecas, aunque era originario de la Ciudad de México, su familia vivía en Chilpancingo, Guerrero, pero van a decidir si se queda en la capital del país o se va a Chilpancingo.

El presidente detalló que se llevó a cabo un operativo en el municipio de Pinos, Zacatecas, que encabezó el coordinador de la GN en el estado.

“Participaron otras autoridades, por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento también de policías locales, de asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales”.

Detalló que Urzúa Padilla bajó de la camioneta “le tiraron, le dieron, se le llevó al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno a su esposa y a sus tres hijos”.

Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país en este caso de los mandos”, aseguró.

                                                         
Compartir