El instituto señaló que la relación natural con el Gobierno Federal garantizará la seguridad y gobernabilidad de cara al Proceso Electoral de 2024, donde se renovará la presidencia
infobae.com
Tras cuatro horas de una reunión privada en Palacio Nacional con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo presumió el encuentro con los 11 funcionarios, entre ellos la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, y lo calificó como “bueno” al señalar que con la democracia “nunca más habrá poder sin el pueblo”.
“Sostuvimos una buena conversación con los consejeros del INE. La democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más ‘krátos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)”
Incluso, AMLO compartió algunas postales de la reunión donde también se observa la presencia del todavía secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, así como una foto grupal, en la que Taddei fue la más cercana al presidente.
Cabe mencionar que durante su conferencia matutina de este 13 de junio, López Obrador aseguró que la reunión no era para dictarles línea “como ocurría en el pasado”, sino para establecer diálogo y una nueva etapa con la autoridad electoral, previo a que arranque el proceso de 2024, donde además de la Presidencia de la República se renovarán ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y el Senado.
Y es que esta invitación llegó luego de las salidas de los ex consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con quienes tenía una relación hostil y acusó de actuar en contra de la democracia y estar del lado de la oposición desde 2021 cuando resolvieron retirar el registro a dos aspirantes a gobernadores de Morena: Raúl Morón, por Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, por Guerrero. Este último incluso señalado de abuso sexual.
Elecciones de 2024, un reto para el Estado y el INE
Por su parte, a través de un comunicado, el INE informó que las y los consejeros coincidieron que una relación natural con el Gobierno Federal garantizará la seguridad y gobernabilidad de cara al Proceso Electoral 2024, en el que podrán votar más de 98 millones de mexicanos, en la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular, por lo que se requerirá instalar más de 171 mil casillas, un reto que compete a todo el Estado mexicano y no sólo a las autoridades electorales.
En este sentido, las y los consejeros refrendaron su compromiso con la imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, principios rectores de la función electoral y que habrán de ser promovidos y respetados en las próximas contiendas.
Además, se trató la suficiencia presupuestal para cumplir con las obligaciones del Instituto, la corresponsabilidad en la equidad de la contienda, el compromiso con la legalidad y la colaboración institucional.
“El Gobierno Federal requiere de un organismo fuerte y sólido en materia de organización de elecciones y el Instituto, a su vez, de un gobierno que atienda el tema presupuestal, de seguridad y otros de su competencia”, dijo Guadalupe Taddei.