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La fiebre de las compras de fin de año es tal, que del total de las que anualmente se realizan en México, 40 por ciento se presentan en noviembre y diciembre. Además, casi 30 por ciento de las transacciones comerciales de personas físicas se hacen vía Internet.
Diversas fuentes señalan que debido a esto, en la época decembrina los fraudes electrónicos en el país crecen entre 15 y 20 por ciento. En el primer trimestre de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró 2 millones 807 mil 819 fraudes cibernéticos, 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Ante esa realidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hizo una serie de recomendaciones a fin de que los consumidores protejan sus datos personales y eviten ser víctimas de algún fraude o usurpación de identidad en esta temporada vacacional.
El instituto enlistó 12 puntos con el fin que la ciudadanía los considere antes, durante y después de las vacaciones de fin de año.
Propuso que antes de tomar vacaciones y buscar promociones o viajes por Internet, los usuarios deben verificar que los sitios sean confiables y cuenten con medidas de seguridad al realizar el pago en línea.
La empresa debe contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar sus datos contra un uso indebido o ilícito, un acceso no autorizado o contra la pérdida, alteración, robo o modificación de su información personal, además de exigir el aviso de privacidad
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Nada de ofertas increíbles
El Inai también recomendó que las personas eviten hacer clic en anuncios que ofrecen promociones increíbles o productos gratis; no aceptar descargas de archivos de esos sitios, y de preferencia no proporcionar información personal; respaldar la información de los dispositivos electrónicos que se llevarán al viaje; configurar medidas de seguridad en los dispositivos móviles, por lo que sugirió incluir bloqueo por contraseña, borrado remoto y cifrado, y proteger y resguardar de forma segura las contraseñas de las cuentas personales.
Durante las vacaciones, el instituto sugirió que antes de proporcionar datos personales en cualquier lugar, los usuarios deben solicitar y leer con atención el aviso de privacidad; llevar sólo los documentos y tarjetas bancarias necesarias, con lo que se minimiza el daño en caso de robo o extravío; mantenerlas siempre a la vista al realizar cualquier pago, y tener a la mano el número telefónico del banco, para comunicarse en caso de requerir cualquier aclaración.
También, evitar publicar en redes sociales información sobre los planes de viaje o la ubicación del destino, los cuales pueden ser utilizados para causar daño a la persona, familia o patrimonio, y sólo compartir sus fotografías, videos y/o ubicación en tiempo real, tanto suya como de los integrantes de su familia, con personas de confianza. De ser posible, desactive el uso de la geolocalización, para evitar riesgos innecesarios
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