Alerta sísmica: ¿En qué estados sí hay altavoces que te previenen de un temblor?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano tiene 97 sensores en la región que abarca la Placa de Cocos y la de Norteamérica.

elfinanciero.com.mx

Gracias a la alerta sísmica, los habitantes de distintos estados del país salieron de sus casas y edificios poco antes de que se presentara un sismo de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcoman, en Michoacán, la madrugada de este 22 de septiembre.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es utilizado para dar un aviso temprano a la población antes de la llegada de un sismo, con el fin de que los habitantes realicen acciones preventivas y reduzcan la pérdida de bienes materiales.

Desde 2012, la cobertura de detección del Sistema de Alertas abarca 97 sensores sísmicos en la región sísmica más activa del país, es decir, en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, señala la dependencia.

Los sensores están ubicados en los estados de JaliscoColimaMichoacánGuerreroOaxaca Puebla. Además, los avisos de alerta sísmica del SASMEX son recibidos en regiones como la Ciudad de México, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Estado de México y Morelos.

Alerta sísmica ¿Puedes pedir que instalen altavoces donde vives?

Un problema al que se puede enfrentar la ciudadanía es que no existan alertas sísmicas cerca de su hogar, por lo que no escucharon la alarma de sismo o bien, la escucharon a lo lejos.

Ante esto, puedes solicitar las autoridades de la Ciudad de México que instalen una alerta cerca de tu hogar, y para hacerlo basta con una llamada. a través de Locatel. Su número telefónico es el 55 5658 1111.

Una vez que se abre el menú deberás solicitar la línea de atención ciudadana, misma que puede ser a través de un operador en la opción ‘6′ del menú que ofrece la dependencia.

Luego de hacer el contacto con la o el operador de Locatel, debes solicitar la instalación de la alerta sísmica.

La dependencia te pondrá en contacto con una persona encargada de levantar el reporte. En este caso te solicitará la dirección en la que quieres que se instale la alerta sísmica.

                                                         
Compartir