Recorte fiscal de Trump, a un paso de lograrse

elfinanciero.com.mx

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó este martes la mayor reforma al sistema tributario de Estados Unidos en más de 30 años.

El proyecto de ley, denominado Recorte de impuestos y proyecto de empleo (Tax Cuts and Jobs Act) fue aprobado con 227 votos a favor por 203 en contra.

Ahora pasará al Senado, que podría hacer lo propio por la noche o en la mañana del miércoles, en un debate que podría durar 10 horas, dijeron legisladores.

Este sería el primer gran triunfo legislativo del presidente estadounidense Donald Trump.

Después de que el Senado vote, el Congreso podría enviar la medida al presidente Trump en cuestión de un par de horas para su firma. La mayoría de los cambios en el proyecto de ley entrarían en vigencia el 1 de enero de 2018.

La reforma tributaria contiene como principales cambios la reducción del impuesto corporativo de 35 a 21 por ciento y una baja en la tasa impositiva para personas físicas de 39.6 a 37 por ciento.

Además deroga una sección del sistema de salud denominado Obamacare y permite la perforación en busca de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, dos de varios cambios específicos agregados al proyecto para asegurar su aprobación.

Los republicanos insisten en que el paquete de rebajas de impuestos para las corporaciones, pequeños negocios y personas impulsará el crecimiento económico y el empleo. También consideran la medida como clave para tener esperanzas de retener sus mayorías en la Cámara y el Senado cuando los ciudadanos acudan a las urnas en noviembre de 2018.

Los demócratas aseguran que el proyecto profundizará la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres en el país, al tiempo que sumará 1.5 billones de dólares en los próximos 10 años a la deuda nacional que ya suma 20 billones de dólares.

Las persistentes dudas sobre el futuro del proyecto tributario se desvanecieron el lunes, cuando dos de los últimos senadores republicanos que se resistían aún a la iniciativa legal, Susan Collins y Mike Lee, accedieron a respaldarla.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.