jornada.com.mx
Ciudad de México. Con leyendas como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México” o “Internet Gratis México”, entre otros, en páginas y perfiles de redes sociales se ofrecen estos servicios de manera fraudulenta a cambio de que los usuarios depositen determinada cantidad de dinero, ya sea en una sola exhibición o con pagos recurrentes, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la población.
En ninguna de estas páginas se proporcionan nombres o razones sociales de empresas legalmente establecidas, ni tampoco su domicilio, además de que insisten que la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales, puntualizó la dependencia.
A cambio del dinero que solicitan, dichos portales ofrecen a los usuarios enviarles claves, contraseñas y/o aplicaciones para que supuestamente naveguen por Internet desde un equipo de telefonía móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive sin contar con saldo.
Si los usuarios desean contratar dichos servicios, en tales portales se les solicita hacer los depósitos de dinero y enviar una fotografía del recibo, para poder identificar el pago. “Sin embargo, al realizar el procedimiento indicado, no se reciben ni contraseñas o aplicaciones, o bien, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada”, puntualizó la dependencia.
Entre los sitios de Internet donde la Profeco detectó esta práctica se incluyen https://www.facebook.com/internetilimitadomexico/ y https://facebook.com/pg/internetilimitadomexico/videos/
La dependencia recomendó a los consumidores que antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, Internet y televisión restringida, revisen si el proveedor que seleccionen está incluido en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/recursos-de-informacion/registro-publico-de-concesiones).
Los usuarios de estos servicios cuentan con diversos derechos que deben ser cumplidos por las empresas proveedores y pueden consultarlos en la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuarios de Telecomunicaciones (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220679/Carta_de_derechos_minimosdelas_ylosusuarios_deTelecomunicaciones.pdf). También deben revisar el aviso de privacidad del proveedor.
Cualquier queja sobre este tipo de servicios o cualquier otro puede reportarse o denunciarse a los teléfonos de la Profeco 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, así como a través de sus redes sociales @AtencionProfeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.