A las mujeres jóvenes, los partidos nos mandaron suplencias en regidurías

Denuncia colectivo

Colectivo denuncia que van dos procesos electorales contando con el presente en donde los partidos políticos relegaron a las mujeres jóvenes mandándolas a candidaturas a regidoras de carácter suplente.

Así lo expuso, Alexandra Estephania Gómez Preciado, de la Red de Mujeres Jóvenes del Distrito 05 en Jalisco, durante el evento celebrado en las oficinas del INE en donde se contó con la asistencia de consejeros y consejeras también del IEPC, denominado firma del documento ratificación del distrito 05 Compromiso Político por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva en Jalisco.

Es un honor estar aquí, pero luego de tres años de haber impulsado este compromiso lo que se dimensiona de esta red ha sufrido de muchos tropiezos y ha sido complicado el proceso, porque no se ha respetado de los partidos políticos nuestro derecho ha participar como jóvenes, nos han relegado a las suplencias.

Las mujeres de este distrito más allá de cualquier color, nos unimos firmando un documento para ustedes autoridades electorales que permita generar avances sustanciales, para arropar este compromiso y se cumplan a cabalidad cada unos de los artículos.

Ya que los derechos conquistados, se ven vulnerados de manera continua.

Hoy para el colectivo que representamos es de un momento agridulce, porque en el proceso pasado éramos varias las jóvenes que como propietarias participábamos en la elección del 2021, esta vez los pocos espacios que dejaron se dieron en las planillas pero en las suplencias, por lo que no hay democracia completa, pura simulación.

Haciendo menos a las mujeres jóvenes.

Por su parte, Gloria Idalia González de León. De la Red de Mujeres 05, dijo en su participación, agradezco el espacio para esta ratificación, teníamos miedo de que no se firmara este año, porque se sentó un precedente pero finalmente es una realidad.

Recalco la importancia de la mujer en la política, no es la que cambia la mujer la que cambia es la política si más participamos.

Estos proyectos dan seguimiento y generan fuerza en la sociedad, para que ustedes instituciones se fortalezcan, que se haga valer la ley en igualdad de condiciones.

Que podemos asumir cargos sin ser violentadas, y aquí estamos todos involucrados, recordó Idalia.

En Vallarta estamos enredadas y decididas para que no haya violencia a las mujeres.

Evento al que asistieron, entre otras personalidades.

Consejera Presidenta y Vocal Ejecutiva del 05 Distrito en Jalisco del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco, María Cristina Cruz Hernández.
Consejera Presidenta del Consejo Distrital 05 en Jalisco del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Gabriela Pano Loera.
Consejera Distrital Electoral Propietaria Fórmula 3 del Instituto Nacional Electoral del Distrito 05 Jalisco, Adriana Rocío Fernández Amaro.
Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández.
Consejera Electoral del Consejo Distrital 05 en Jalisco del Instituto Electoral y de Participación Ciuadana del estado de Jalisco, Cristian Gabriela Gracia Hurtado
Alexandra Estephania Gómez Preciado, Red de Mujeres Jóvenes del Distrito 05 en Jalisco
Gloria Idalia González de León.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.