Paro de pilotos afectó a 7 mil pasajeros del AICM

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Más de siete mil pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultaron afectados por el retraso y cancelación de 81 vuelos nacionales e internacionales, 75 por un paro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y un banco de niebla.

La huelga, que duró seis horas aproximadamente y que terminó al mediodía, generó que viajeros perdieran vuelos de conexión al extranjero, llegar tarde a citas de trabajo o destinos. Varios pasajeros molestos reclamaron a trabajadores de la aerolínea por los retrasos y otros comenzaron a gritar en los mostradores algunas injurias.

Esta mañana en la Terminal 2 del AICM, pilotos de Aeroméxico dejaron de volar y protestaron por el despido «injustificado» de un compañero.

Sin embargo, la petición desencadenó una serie de violaciones laborales denunciada por los trabajadores quienes integran la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), entre ellas horas extras y que los obligan a volar en ocasiones con enfermedades, la garganta inflamada, oídos tapados, entre otras.
“Hace un mes corrieron a otro compañero de servicio médico porque estaba dando pases de salida a trabajadores que se presentaron con alguna enfermedad, todo esto afecta la seguridad de los vuelos”, señaló Francisco Corona Carrasco, secretario del trabajo de ASPA.

Manifestó que el piloto cesado tuvo una sanción pero fue de hace un par de años y negó que tenga un mal historial como afirma la aerolínea. “El piloto se presentaba a trabajar, no sé si la empresa le vaya a fabricar cosas. Lo importes que el asunto que nos trajo a esto. Lo que le pasó fue real tuvo un tumor en la nuca, se presentó al servicio médico, lo podemos acreditar. El servicio médico lo mandó a volar literal.

En San Francisco, el piloto ya no se pudo parar, regresó a México independiente de todas las cuestiones administrativas que la empresa inició contra él fue al Seguro Social quien avaló que tenía el tumor, se operó, están todas las evidencias para comprobarlo.

Convocan a asamblea esta tarde para discutir asunto

Al respecto la ASPA abrió ya el diálogo con la empresa Aeroméxico para analizar si hubo o no error en el proceso de rescisión del piloto que despidió.

Adicionalmente el comité ejecutivo de ASPA acordó convocar a una asamblea esta misma tarde, en la que se discutirá el tema, las acciones que va a tomar este gremio y el posicionamiento que llevará ante la empresa. Además mañana realizará una asamblea extraordinaria para abordar el tema sobre la violación a sus derechos laborales.

El piloto aún no ha sido reintegrado y lo que la Asociación quiere es que se analice a fondo este despido, y que se tomen en cuenta todos los aspectos y no sólo el incumplimiento de un vuelo.

En la asamblea también se analizarán las acciones que continuará llevando a cabo este sindicato a fin de frenar la iniciativa presentada en el Senado por legisladores priístas para aumentar el número de horas de vuelo y servicio de los pilotos.

ASPA lamentó las afectaciones que estas movilizaciones han provocado y “buscará la forma de reducir las mismas”.

Aeroméxico señaló que los vuelos perjudicados desde el AICM ocurridos durante el trascurso del día fue porque un grupo de pilotos de Aeroméxico Connect, encabezados por el capitán José Manuel Fernández, no se presentaron a sus correspondientes jornadas de trabajo.

Dijo que lo anterior fue en protesta por el despido de un piloto que fue removido de la aerolínea tras un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la ASPA.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.