A Gertz no lo desgasta revés en caso contra abogados denunciados por Collado: AMLO

El revés sufrido por la Fiscalía General de la República (FGR), fue planteado en la conferencia de prensa presidencial de este lunes, con una breve intervención del mandatario que reiteró su neutralidad bajo la consideración de que no es un asunto grave.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo hoy: no intervendrá en el caso de las denuncias del abogado Juan Collado, contra un grupo de litigantes a los que acusó de extorsión, pero que la semana pasada fue sobreseída.

El revés sufrido por la Fiscalía General de la República (FGR), fue planteado en la conferencia de prensa presidencial de este lunes, con una breve intervención del mandatario que reiteró su neutralidad bajo la consideración de que no es un asunto grave:

“Sólo cuando se trata de un asunto muy grave, entonces sí, participamos. No quiere decir que no importe. Sí. Pero primero lo primero”, dijo.

Luego añadió:

“Hay muchísimos pleitos, querellas, denuncias de todo tipo. Aquí me pasaría un día hablando de los pleitos judiciales, por ejemplo, de las herencias”.

“No (no hay desgate). Hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, impunidad. Nosotros tenemos que buscar esto, desterrar la corrupción y acabar la impunidad”, afirmó el mandatario.

El caso aludido es por la integración de un expediente contra un grupo de abogados relacionados con el exconsejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, que fue presentado al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien el pasado día 19 lo sobreseyó tras una larga audiencia en la que hizo severas observaciones a la FGR, representada ahí por el fiscal Manuel Granados.

Scherer ha señalado y denunciado al fiscal Alejandro Gertz Manero, de enderezar una embestida judicial y política en su contra, apuntando a la negativa del primero, el año pasado, a intervenir ante el Poder Judicial para que condenara a la familia política del fiscal, es decir, a su excuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas Morán, a quienes acusaba del fallecimiento de su hermano Federico, en 2015.

Desde finales de marzo, el fiscal Gertz Manero ha estado en el ojo público debido a los litigios de naturaleza personal como el mencionado que, sin embargo, han resultado en severos reveses, primero por el amparo concedido a su familia política y, luego, por el desechamiento de la causa contra Scherer Ibarra.

El cuestionamiento fue en concreto sobre el debilitamiento del fiscal Gertz Manero, dada la naturaleza y resultado en los casos mencionados, algo que, por otra parte, negó.

“No, para nada (hay debilitamiento). Hay debilitamiento cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción e impunidad. Nosotros tenemos que buscar esto, desterrar la corrupción y acabar con la impunidad”, dijo esta mañana López Obrador.

                                                         
Compartir