Jorge Alcocer busca “humanizar” ese monstruo llamado sector salud

24 septiembre, 2018

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-Basado en la “austeridad republicana”, Jorge Alcocer Varela, quien ocupará la Secretaría de Salud en la administración de Andrés Manuel López Obrador, intentará dar cobertura médica a toda la población, así como construir nuevos y modernos hospitales, reestructurar el Seguro Popular, revivir la desfalleciente industria farmacéutica mexicana, impulsar la medicina preventiva, incorporar al DIF al sector salud y mejorar los servicios para las mujeres que quieran interrumpir sus embarazos.

También, dice en entrevista con Proceso, se podrá mejorar el combate a las principales enfermedades que aquejan a la población, como la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades mentales y cardiovasculares.

Alcocer recibe al reportero en una oficina provisional que le prestó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en la colonia Del Valle y comenta:

“Nuestra Constitución estipula claramente el derecho a la salud. Pero el problema es que no se ha podido cumplir de forma completa con ese derecho; una cuarta parte de los mexicanos no tiene medicamentos ni insumos ni hospitales dónde atenderse. Al sector salud le corresponde resolver ese problema.”

–¿Qué objetivo se trazó usted para resolverlo?

–Vamos a otorgar medicamentos gratuitos y atención médica a toda la población. Ese es nuestro compromiso central, pues todavía hay varias zonas del país asoladas por la pobreza y la pobreza extrema que requieren mucha atención de nuestra parte.

–¿Qué estados tienen mayores rezagos?

–Esto es cambiante. Pero Guerrero siempre ha sido de las entidades con mayores rezagos. Está a la cabeza. Por ejemplo, ahí todavía las enfermedades infecciosas transmisibles siguen afectando mucho a la población. También podría mencionar a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, el Estado de México y Tabasco.

Adriana Martinez

Editora.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Mireles Valverde enfrentará su proceso penal en libertad

jornada.unam.mx El ex líder de los grupos de autodefensa de

Proyectan derrama económica de 12 mmdp en Semana Santa

La Secretaría de Turismo espera la llegada de cinco millones