Suma Gabinete de Seguridad 32 detenidos del CJNG; embajador de EE. UU. reconoce

25 agosto, 2026

Ronald Johnson destacó las acciones desplegadas en Hidalgo, Jalisco y Michoacán que dejaron 20 detenciones y el aseguramiento de un importante arsenal y vehículos.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, expresó su reconocimiento público al Gabinete de Seguridad federal por las intervenciones operativas ejecutadas entre el 21 y el 23 de agosto en los estados de Hidalgo, Jalisco y Michoacán. Las acciones permitieron la detención de 20 integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el aseguramiento de una considerable cantidad de armamento, sustancias ilícitas, vehículos y animales exóticos.

A través de sus redes oficiales, el diplomático enfatizó que mermar la infraestructura de los grupos delictivos debilita su capacidad de maniobra. Señaló que la neutralización de la logística y las estructuras financieras resulta fundamental para consolidar el esquema de seguridad transfronterizo de ambas naciones, postura que coincide con lo expuesto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sobre enfocar las fuerzas del Estado en debilitar las capacidades de las organizaciones delictivas.

Detalles de la intervención operativa:

* Cobertura y despliegue: Las fuerzas federales ejecutaron órdenes de cateo de forma simultánea en 36 inmuebles ubicados en Hidalgo, Jalisco y Michoacán. En la operación participaron de forma coordinada la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
* Traslado e investigación: Los 20 imputados fueron transportados en una aeronave de la Armada de México a la Ciudad de México y puestos a disposición de la FGR. Las líneas de investigación señalan que pertenecen a la facción bajo el mando de Heraclio Guerrero Martínez, alias «Tío Lako», jefe regional del CJNG.
* Lo asegurado en las diligencias: Las autoridades incautaron 10 armas de fuego (7 cortas y 3 largas), cargadores, cartuchos de varios calibres, dosis de fentanilo, metanfetamina y marihuana, además de 113 vehículos, dinero en efectivo, joyería, equipo de radiocomunicación, un dron y un dispositivo inhibidor de señal.
* Aseguramiento de fauna: En los inmuebles inspeccionados se hallaron ejemplares de tigres, panteras, aves exóticas y animales de granja en condiciones precarias.

Balance operativo en la región:

El operativo se suma a una primera intervención realizada el pasado 19 de agosto por el Ejército Mexicano en Michoacán orientada a la captura de «Tío Lako». Aunque el objetivo principal no fue aprehendido en esa fecha, se logró la detención inicial de 12 personas vinculadas a su círculo cercano —entre ellas su hija y su pareja sentimental— en las comunidades de Tinaja de Vargas y Colesio, en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo.

Dichas acciones provocaron en su momento bloqueos y afectaciones en más de 20 tramos carreteros del estado, entre ellos Zamora-La Barca, Zamora-Carapan y Morelia-Quiroga, reportados por el C5 estatal. En esa primera fase se incautó una ametralladora calibre .50, 4 ametralladoras minimi calibre 5.56 mm, 9 armas largas, 2 aditamentos lanzagranadas, 8 artefactos explosivos y 64 vehículos. Con los 20 arrestos recientes, el Gabinete de Seguridad suma un acumulado de 32 presuntos integrantes del CJNG detenidos en el último mes.

Fuente: SSPC / Embajada de EE. UU. en México | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Semáforos de la SCT provocan caos vehicular

Por Mauricio Lira Camacho Noticiaspv Caos vehicular. Noticiaspv acudió esta

Conmemoran Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, participó este viernes junto