Sofocante en la región: Onda de calor elevará el termómetro hasta los 36°C

16 mayo, 2026

El domo de alta presión golpeará directamente a los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, aunque no se descartan tormentas aisladas por la tarde.

Un fin de semana con un ambiente vespertino de muy caluroso a extremo se prevé para la región del Occidente de la República Mexicana. De acuerdo con los informes e indicadores de los sistemas del clima, el establecimiento de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera dará continuidad a la actual onda de calor, provocando que los registros térmicos se disparen de forma considerable en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima durante los próximos días.

Para el territorio jalisciense, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, los modelos meteorológicos pronostican cielos que irán de despejados a medio nublados, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 33 y 36°C, mientras que las noches se mantendrán templadas con mínimas de 17°C. Por su parte, la franja costera de Manzanillo, Colima, mantendrá una tendencia un poco más estable pero húmeda, con marcas en el termómetro de entre 29 y 31°C durante el día.

Pese al marcado dominio de las altas temperaturas y el ambiente seco, los especialistas advierten que la población no debe bajar la guardia ante posibles cambios bruscos en las condiciones del cielo. La interacción de canales de baja presión con la constante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico podría generar el desarrollo repentino de nubosidad densa, con el potencial de activar lluvias fuertes, actividad eléctrica y la caída de granizo en diversas zonas montañosas y del interior de Jalisco.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN) | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!