Jesús “R” fue detenido en enero pasado en este destino turístico; era buscado por autoridades de Oregón por su participación en un ataque armado que dejó un muerto y varios heridos. Al igual otro mexicano fue entregado al gobierno de EEUU, acusado de narcotráfico.
Lo que parecía un refugio lejos de la justicia terminó siendo el último paso antes de ser extraditado. Jesús “R”, ciudadano mexicano, fue detenido en enero de este año en Puerto Vallarta, donde intentaba ocultarse tras ser acusado de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y otros delitos en Estados Unidos. Este lunes, fue entregado a agentes estadounidenses como parte de un proceso de extradición internacional.
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús “R” era requerido por la Corte de Circuito del Condado de Marion, en el estado de Oregón, por su presunta participación en un ataque armado contra cuatro personas, en el que una murió y otras resultaron con heridas graves. Además de enfrentar cargos por homicidio, también es acusado de asociación delictuosa y uso ilegal de arma de fuego.
El hombre fue localizado y detenido en Puerto Vallarta, destino turístico que habría elegido como escondite, lo que no evitó que fuera ubicado por las autoridades mexicanas. Tras las gestiones correspondientes, el Gobierno de México concedió su extradición y fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En una acción paralela, la FGR también extraditó a Héctor “R”, detenido en marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. A este segundo individuo se le acusa de formar parte de una red de narcotráfico dedicada al contrabando de fentanilo y heroína desde México hacia territorio estadounidense.
Ambos casos forman parte de la colaboración binacional entre México y Estados Unidos para combatir delitos graves como el narcotráfico y la violencia armada.