Viento en Popa Cultivo del Árbol Kiri para Bahía de Banderas y sus Alrededores

Por Paty Aguilar

La edad del primer arbolito Kiri, llamado Tecoxquin, cultivado en San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, cuenta ya con 3 meses y 11 días, un gran logro para quien apenas empieza a incursionar en este tema del cultivo, se trata de un árbol hermoso, frondoso, resistente a la sequía y 9 veces más potente para combatir la contaminación ambiental que cualquier otro árbol hasta ahora conocido, motivo por el cual, llamó la atención de Gux Espinal, interesado en la reforestación del municipio con miras a la protección ambiental que le dé un plus turístico a Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit.

Lo que inició como una aventura agrícola, hoy este proyecto ciudadano promete tener éxito pues ya llamó la atención de una empresa pro ambiental local interesada en la reforestación del municipio, pero además, llega a la alcaldía, Jaime Cuevas Tello, un hombre más sensible que se espera se interese en este proyecto para que en conjunto con el Ayuntamiento, la siembra de este árbol se disperse en los campos y cercanías de las comunidades.

Los primeros tres meses de cultivo son de mucho cuidado, según nos comenta, Gux Espinal, en el cuatro mes se cambia a una maceta de plástico negra y ya estará listo para sembrarse en el suelo, así que este pequeño árbol que se le denominó Tecoxquin, será sembrado en la casa materna de Gux, desde donde estará diariamente atendido para seguir inspeccionando su crecimiento y desarrollo.

Este árbol alcanzará en un año más o menos de 2 a 3 metros de altura con hojas de hasta un metro de anchas, después su tronco empieza a engrosar al igual que sus ramas. No debe sembrarse en un lugar que se encharque. Requiere un solo riego a la semana después de un año de edad. Ya de adulto, este árbol es resistente a sequias, inundaciones e incendios.

Comenta Gux, que está cultivando 2 tipos de especie de este árbol Pawlonia Tomentosa o Kiri Y Pawlonia Elongata. Ambas tienen el mismo desarrollo rápido y demás propiedades, solo que la Elongata se usa también para aprovechar su madera. Ambas dan las mismas flores, las mismas hojas grandes, Etc. Los árboles dan flores en primavera y pierden la mayoría de sus hojas en invierno.

Informa también, que para finales de diciembre 2017 “tendremos 2000, finales de enero otros 2000 y así el resto del año. Ese es el plan y vamos bien” señaló. Y es que cuenta con un Invernadero-escuela, a donde se invitará a los niños de kinder, primaria y jóvenes de secundaria a aprender sobre los árboles, a tener huertos en sus casas donde puedan cosechar papas y otros tubérculos para el autoconsumo. Todo con el fin de enseñarnos todos a cuidar un poco nuestra tierra. El lugar donde nos tocó vivir y en la práctica tener lugares con más sombra y menos calor, comento.

En las fotografías que se publican, se observa a Tecoxquin con 3 meses y 11 días de edad, luego un árbol frondoso con solo hojas de 8 a 10 meses y luego otra foto con un árbol de solo hojas, pero más alto de un año a año y medio de edad. Y otros dos árboles uno de entre 4 a cinco años y el otro, que se ve frente a una casa, de entre 6 y 7 años de edad.

Aclara Gux, que para mantener el cultivo “de cada producción una parte se dará en donación y otra parte será para venta. Con lo recaudado se dará continuidad a la escuela, mantenimiento, compra de material didáctico para los niños que nos visiten, construcción de área de instrucción y trabajo para los niños etc. Ya que todo esto será gratis para los niños y jóvenes que nos visiten.”

Cabe resaltar, que según información recabada por Gux Espinal, la Pawlonia Elongata, que es una de las especies de arbolito que se está cultivando, está considerada dentro de las especies de árboles a los cuales se les da apoyo por parte de la SEMARNAT, ya que esta especie es aprovechada su madera.

Por ejemplo, en Bahía, se han acabado los arboles con los cuales se usaban de «postes» en los lienzos de los potreros, por lo que hoy en día se usan postes de concreto/cemento. El cual presenta el problema de caerse o hundirse, entonces, la pawlonia, crece recto, como el pino y es ideal en su segundo año para postes y a partir del sexto año para aprovechar su madera, algo que con el pino hay que esperar 16 años.

El propósito, dijo, es la reforestación; traer sombra y bajar la temperatura en áreas públicas. No su explotación maderera. Y sobre esta información, Gux Espinal, da a conocer la liga de la SEMARNBAT donde habla sobre este árbol:

http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/estadisticas/compendio2010/10.100.13.5_8080/ibi_apps/WFServlet4016.html

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.