Trump advierte penalizar a México si no hace más por combatir al narcotráfico

El mandatario colocó al país como uno de los principales productores de droga, junto con Afganistán, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, India, Perú, Venezuela, entre otras naciones.

elfinanciero.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que México debe hacer “más” contra el narcotráfico.

«A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial (en el combate al narcotráfico) el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas», indicó el mandatario estadounidense en un comunicado publicado en la página oficial de la Casa Blanca.

Además de que colocó al país como uno de los principales productores de droga, junto con Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En 2019, el mandatario dijo que consideraría determinar que México no había cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas si no intensificaba sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, interceptaba las drogas ilícitas antes de que cruzaran la frontera hacia Estados Unidos, aumentaba sus enjuiciamientos de narcotraficantes y se apoderaba de sus activos, y desarrollaba una estrategia integral de control de drogas.

«Este año, México aprobó con éxito reformas de decomiso de activos, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a los Estados Unidos, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró ​​una estrategia antidrogas. Si bien estos son signos de progreso, se debe hacer más», dijo el mandatario.

Pese a los esfuerzos de México, el país debe demostrar su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos, según Trump.

«México debe continuar extraditando a actores criminales clave, intensificar las investigaciones exhaustivas y la incautación de drogas y activos, e implementar un programa sólido de erradicación de la amapola basado en datos y vinculado al desarrollo alternativo sostenible», pidió Trump.

Así como reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro del territorio mexicano y priorizar las acciones contra la producción y el tráfico de esta sustancia desde China.

También, hacer más para atacar la creciente producción de metanfetamina por parte de los grupos criminales.

                                                         
Compartir