Tras la tragedia en Crown Paradise: incapacidad en hotel para activar plan de emergencia

El salón está clausurado y en el parte informativo ante el MP, quedó establecido que no se aplicaron brigadas de seguridad de protección civil.

Luego de que se presentó la tragedia en el hotel Crown Paradise, hoy se supo que hubo incapacidad del personal para activar el plan de emergencia, en este tipo de situaciones.

Adrián Bobadilla, comandante de la unidad municipal de protección civil, UMPC, informó a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, que el salón del hotel Crown Paradise actualmente tiene sellos de clausura de manera preventiva y parcial, hasta que no haya garantía de que las instalaciones son seguras.

Todo lo anterior quedó plasmado en el parte informativo ante la policía y el ministerio público.

Por lo que se esperan mayores sanciones al hotel Crown Paradise.

Se clausuró de manera preventiva y parcial, hasta que nos garanticen que las instalaciones estén en buenas condiciones.

Aparentemente las instalaciones estaban en buenas condiciones, pero hubo fallas y eso provocó que se colapsara parte del techo.

Se desplomó una parte del paflón que tienen como techo, situación que ocasionó varios lesionados, dijo Bobadilla en entrevista.

“En esos casos hacemos la clausura porque también el ministerio público nos pidió que no se moviera nada por cuestión de que pasara algo”.

“Además se levantó una carpeta de investigación por parte de la policía municipal, por ese lado se clausura, por parte de nosotros (UMPC), hasta que no nos presenten un dictamen de que todos los paflones están en buenas condiciones, que haya seguridad, pueden hacer uso de las instalaciones nuevamente”.

Por otro lado, lo que se observó en el lugar, cuando llegaron los cuerpos de rescate y de emergencia, “No se activaron las brigadas de seguridad de protección civil del propio hotel del cual tienen la obligación de tener debidamente capacitado a su personal”.

“No se activaron las brigadas de primeros auxilios, únicamente activaron a un doctor, que dio atención a varios lesionados pero nada más”.

Así lo comentó a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit el comandante Bobadilla, “cuando llegaron al hotel los vehículos de emergencia, nos pudimos percatar que los lesionados no estaban siendo atendidos”.

“Solamente por sus propios familiares, no había organización para atender a los pacientes, esas observaciones van integradas en la propia acta”.

Ahora, el hotel está sujeto a una nueva sanción por lo antes descrito que no se activaron los protocolos de rigor, “la misma acta menciona de los artículos que no se aplicaron del reglamento de protección civil, para este tipo de situaciones”.

“Eso es sancionable, el caso se pasa a jueces para que se califique y esperar el dictamen, dependiendo del monto el hotel deberá pagar la multa y entregar a protección civil, el parte de que ya garantizan seguridad con el paflón”.

Bobadilla aclaró que la clausura es parcial, porque fue nada más el salón y no todo el hotel.

También dio a conocer que el número de lesionados atendidos por la propia corporación, fue de 12, 7 de ellos que ameritaron traslado a hospitales y 5 lesionados pero que no ameritaron traslado.

“Nosotros tenemos conteo de 12 lesionados, de los cuales 5 eran pacientes verde, que son ambulatorios que no requerían traslado y 7 amarillos, que si fueron trasladados a un hospital”.

Finalmente dijo que en este caso, no es responsabilidad del hotel informar de este tipo de eventos al ayuntamiento, pues se trataba de un asunto familiar privado.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.