Trabajadores de Walmart México anuncian que si no les aumentan el salario se irán a huelga

Los empleados de la cadena de autoservicio exigen un aumento salarial del 20 por ciento y compensaciones por faltas a sus derechos laborales.
elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) estimó este martes que alrededor de 90 mil trabajadores de Walmart irían a huelga el 20 de marzo en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento.

«Para el 20 de marzo está el estallamiento en Walmart y sería en tiendas de todo el país, la primera huelga que hicimos a Walmart fue en Los Cabos y es la única que ha tenido la empresa. El emplazamiento abarca como a 90 mil trabajadores», subrayó Isaías González, secretario general de la CROC.

Señaló que en estos momentos la organización está verificando que cada expediente de emplazamiento a huelga ese depositado en las juntas de conciliación y arbitraje de los estados.

También dijo que el sindicato que tiene afiliados a los trabajadores de Walmart se llama Asociación de Trabajadores de Comercio y Oficinas en General y su secretario general es René Sansores, el cual está afiliado a la CROC.

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, que posee 121 contratos colectivos en 10 estados mexicanos con Walmart de México, o Walmex, busca un aumento salarial del 20 por ciento sobre los niveles salariales de 2018 para los 8 mil trabajadores que representa.

En entrevista al término de la inauguración de las Audiencias Públicas para la Reforma Laboral, González aseguró que Walmart sí tiene capacidad de otorgar un aumento salarial.

«Sus ganancias son muchas y cada año nos dice cuánto gana pero a los trabajadores no les llega y llega la época de utilidades pero a los trabajadores no les llega y llega la época de utilidades pero no las vemos», refirió.

El sindicato también tiene como objetivo establecer un esquema de comisiones de ventas para empleados por la primera vez, que sería del cuatro por ciento, y alegó que los empleados no recibieron una compensación adecuada por trabajar horas extras y que algunos sufrieron abusos, incluyendo el acoso sexual por parte de sus superiores.

México aumentó el salario mínimo diario el mes pasado en un 16 por ciento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió mejorar los salarios y combatir la pobreza y la profunda desigualdad en el país.

La junta de conciliación y arbitraje de México está supervisando las conversaciones,que tienen un plazo hasta el 5 de marzo, dijo Eduardo Miranda, un portavoz de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), una organización paraguas del sindicato.

Walmex aún no ha presentado una propuesta salarial durante sus tres reuniones con el sindicato el mes pasado, agregó, aumentando la posibilidad de una huelga.

La minorista tiene unos 237 mil 55 empleados en México y América Central, de los cuales 200 mil están en México, dijo Miranda.

                                                         
Compartir