Todavía falta para que arranque el temporal de lluvias en la región

Audio: el clima 30 mayo 2017
Redacción NoticiasPV

Para hoy se pronostican tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas y Campeche; intervalos de chubascos en áreas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nayarit y Colima.

Con las lluvias podría haber actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de más de 50 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
El sistema de tormentas será ocasionado por un canal de baja presión y una zona de inestabilidad que tiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 380 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos de 25 km/h, rachas superiores a 35 km/h y desplazamiento lento hacia el norte.

Debido al Frente Frío Número 50, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Guerrero.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, lluvias dispersas en Nayarit y Colima, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS
Gradualmente se establece el temporal de lluvias en gran parte del país. Una zona frontal sigue estacionaria en la zona fronteriza del estado de Texas, propiciando lluvias y algunas tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de bajas presiones que va a lo largo de la Sierra Madre Occidental, hasta los estado del centro provoca lluvias y tormentas eléctricas en los estados del Altiplano, región del Bajío y Huasteca. Mientras tanto, un centro de baja presión localizado en los mares de Oaxaca, tiene condiciones para desarrollar un disturbio tropical las próximas horas pero, por lo pronto, diseminará aire con alto contenido de humedad provocando también, lluvias y chubascos en los estados del Sureste, Centro y Vertiente en el Centro del Golfo de México.

En contraste, tiempo cálido y seco domina los estados del noroeste y parte del occidente. En Jalisco aumentará el flujo de humedad ocasionando lluvias y chubascos en las zonas centro, incluyendo a Guadalajara; también lloverá en la zona de los altos y la ciénega.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas todavía hace falta mayor inclusión de humedad para que llueva. ¡Ya mero! Por lo pronto habrá tiempo mayormente soleado a lo largo de la jornada con algo de nubosidad en horas muy tempranas y al final de la tarde. El tiempo soplará débil con ciertas rachas moderadas después del mediodía.

El amanecer actual fue agradablemente fresco, similar a los anteriores. Ixtapa registró una mínima de 21.1oC; el centro de Vallarta reportó 22oC. La temperatura máxima posterior al mediodía rondará los 29 y 30oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.