Suspenden a director del Hospital de la Mujer en Tabasco por saltarse esquema y vacunarse primero contra COVID-19

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López ordenó la inmediata destitución de German Arturo Corzo Ríos

infobae.com

El director del Hospital de la Mujer de Tabasco, German Arturo Corzo Ríos, fue cesado este día por no haber respetado el esquema de vacunación contra COVID-19 y haberse anotado anticipadamente para recibir la dosis.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó esta tarde que dio instrucciones para que se destituyera al director por violar los protocolos.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Salud para que el Doctor que hasta hoy fungía como Director del Hospital de la Mujer sea Cesado de ese encargo, al haberse anotado y haber sido vacunado contra el Covid ha violado los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”, aclaró el mandatario.

El gobernador de Tabasco ordenó la destitución (Foto: Twitter)

El gobernador de Tabasco ordenó la destitución (Foto: Twitter)

A las 21:30 horas del pasado 12 de enero arribaron las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech a la entidad para ser aplicadas al personal médico que desde el inicio de la pandemia ha estado en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

López Hernández señaló en una entrevista radiofónica este jueves en la estación XEVT 104.1 F.M. de Tabasco que la vacuna es una oportunidad y que esta será aplicada cuando “nos toque”.

“Estamos en el inicio de un escenario diferente, ¿sale? La vacuna es una oportunidad y una responsabilidad para todos. En el momento que nos toque vacunarnos nos tendremos que vacunar. Todo lo que se diga alrededor, lo que se comenta, es más el miedo, el mensaje es falso de lo que se está dando ¿sí?” señaló.

Recordó que aunque se aplique la vacuna, el personal sanitario no debe quitarse la protección, ya que se tiene que alcanzar el 80% de la inmunización para que la dinámica pueda cambiar.

Personas son vistas afuera de un hospital en espera de informes de sus familiares que son atendidos por COVID-19 (Foto: EFE/Archivo)Personas son vistas afuera de un hospital en espera de informes de sus familiares que son atendidos por COVID-19 (Foto: EFE/Archivo)

“En este momento, todo el personal que está vacunado sabe de la responsabilidad que implica ser los primeros (por ser hospital Covid) en recibir la vacuna y la importancia que reviste acudir al refuerzo a los 21 días”, señaló.

El mandatario dijo que se está vacunando al personal que trabaja directamente con pacientes COVID-19, y que se incluyó al hospital del Niño y de la Mujer, priorizando a médicos, enfermeras, paramédicos.

Presuntamente Corzo Ríos habría facilitado la vacuna a más de un trabajador administrativo, así como a la secretaria de un médico, pese a no estar entre los candidatos prioritarios de vacunación.

Al corte de este 15 de enero, la Secretaría de Salud de Tabasco reportó 2,299 casos activos (detectados en los últimos 14 días), 181 hospitalizados positivos y 48,477 casos confirmados acumulados; de los casos, el 50% son hombres (24,253) y el otro 50% son mujeres (24,224).

Empleados de la salud trasladan el cuerpo de una persona fallecida por la COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)
Empleados de la salud trasladan el cuerpo de una persona fallecida por la COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)

Además en las últimas 24 horas fallecieron 11 personas, dando un total de 3,394 defunciones acumuladas en la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que hasta este día se registraron 21,366 nuevos contagios, así como 1,106 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, se han reportado 1,609,735 casos confirmados acumulados y 139,022 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número 53 se colocó en el 8 porciento. Dicho indicador, aunque se encuentra dos puntos por encima de la semana epidemiológica anterior, se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado. La aplicación de medicamentos con evidencia de ayuda en el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad ha contribuido a la disminución en la tasa de letalidad

                                                         
Compartir