Solo el 1% de la población posee más del doble de la riqueza total de todo el mundo: estudio

La organización Oxfam consideró que las desigualdades económicas ‘están fuera de control’ e hizo énfasis en las disparidades, entre las que destaca el género.
elfinanciero.com.mx

El 1 por ciento más rico del mundo tiene más del doble de la riqueza total conjunta del resto de la humanidad, según Oxfam, que ha pedido a los Gobiernos que adopten “políticas que rompan la desigualdad”.

En un informe publicado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, la organización benéfica con sede en Reino Unido dijo que los Gobiernos están gravando con impuestos más bajos de lo debido a individuos ricos y corporaciones de “forma masiva” y subfinanciando los servicios públicos.

El informe Time to Care (Hora de preocuparse) también destacó las disparidades económicas basadas en el género, señalando que las mujeres y las niñas cargaban con una responsabilidad desproporcionada en los trabajos de cuidados y con menos oportunidades económicas.

“La desigualdad económica está fuera de control” y 2 mil 153 multimillonarios tenían más riqueza que 4 mil 600 millones de individuos en 2019, refirió.

“Nuestras economías rotas están llenando los bolsillos de multimillonarios y grandes empresas a expensas de hombres y mujeres medios”, comentó el responsable ejecutivo de Oxfam India, Amitabh Behar. “No es de extrañar que la gente empiece a cuestionarse si los multimillonarios deberían existir”.

Las tres personas más ricas del mundo acumularon un total de 231 mil millones de dólares en los diez últimos años, según datos compilados por Bloomberg.

El responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, la quinta persona más rica del mundo, registró el mayor incremento el año pasado, con una ganancia neta de alrededor de 6 mil millones de dólares.

El líder ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, sigue ocupando el primer puesto con un patrimonio neto de 116 mil millones de dólares.

La riqueza total de los 20 principales multimillonarios se ha duplicado desde los 672 mil millones de dólares en 2012 a mil 397 millones de dólares, según Bloomberg Wealth.

Una persona que hubiese ahorrado 10 mil dólares al día desde la construcción de las pirámides de Egipto todavía tendría solo una quinta parte de la media de las cinco mayores fortunas del mundo, expuso Oxfam.

Los detractores de Oxfam dicen que estos titulares sobre desigualdad engañosos y mantienen que exageran drásticamente la escala del problema. La organización ha defendido reiteradamente su análisis y rechaza tales acusaciones.

Las estadísticas anuales de la organización se basan en el informe Global Wealth, de Credit Suisse, cuyos datos no son sólidos, según Oxfam, e incluso puede subestimar el alcance de la disparidad en la riqueza.

Citando un análisis del Banco Mundial, Oxfam indicó que reducir la desigualdad tiene un mayor efecto en la reducción de la pobreza extrema que el crecimiento económico.

Ese análisis “muestra que si los países redujeran la desigualdad de ingresos en 1 por ciento anual, 100 millones menos de personas vivirían en la pobreza extrema para 2030”, destacó.

Las cifras del banco, con sede en Washington, muestra que la pobreza extrema ha disminuido drásticamente en los últimos veinte años. Muestran que la cantidad de personas que viven con menos de 1.90 dólares al día disminuyó en mil 100 millones desde 1990.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que la reducción de la pobreza se ha ralentizado o incluso revertido en algunos países.

736 millones de personas todavía vivían en la pobreza extrema en 2015, más de la mitad de las cuales se encuentran en África subsahariana.

                                                         
Compartir