Solicitan ambientalistas plan de acción integral para proteger ribera del río Pitillal

Esta mañana, representantes de la Red Ciudadana Bio Vallarta y del grupo Vigilantes Ambientales, entregaron al alcalde Arturo Dávalos Peña importante documento en la UMA.

Un reducido número de ambientalistas entregó hoy a Arturo Dávalos Peña un documento de 4 hojas en donde le solicitan sea presentado un Plan de Acción Integral para proteger la ribera del río Pitillal.

Fueron representantes de la Red Ciudadana Bio Vallarta y de Vigilantes Ambientalistas los que, en la Unidad Municipal Administrativa, UMA, se entrevistaron con el munícipe.

En el documento establecen que siendo el grupo Red Ciudadana Bio Vallarta, Vigilantes Ambientales presentan el documento, con el objetivo de expresar inconformidad en la realización de los actuales trabajos de desazolve del Río Pitillal.

Los cuales están siendo llevados a cabo por personal de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

“Por lo que solicitamos se presente un sólido Plan de Acción Multidisciplinario, que garantice también la protección de la ribera en el río Pitillal”.

Necesitamos aclarar el camino de acción y podemos comenzar con visualizar la misma meta.

“Hoy 26 de junio del año en curso integrantes de la Red Ciudadana Bio Vallarta, hacemos entrega de estas palabras al H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, representado por el C. Arturo Dávalos, para encontrar un camino común, y avanzar juntos en la preservación de la zona ribereña del Río Pitillal”.

“Agradecemos la amable respuesta que hemos recibido del equipo de colaboración presidencial del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, así como la prontitud en la respuesta a nuestra audiencia”.

“Agradecemos igualmente, la invitación para participar en la Reunión Informativa sobre Río Pitillal del Consejo Municipal de Ecología efectuada el 25 de junio del presente año”.

En nuestras palabras reunimos muchas voces, somos los Ciudadanos que soñamos habitar una hermosa ciudad, reflejo del paraíso que llevamos dentro, somos artistas sustentables quienes creamos conciencia en armonía con la naturaleza.

“Somos abogados ambientalistas, que sujetos a la legalidad defendemos el derecho a habitar un medio ambiente adecuado, somos los jóvenes que estamos en acción, montando guardias continuas, pacíficas y ordenadas, para defender lo que amamos”.

“Somos biólogos que preservamos el tesoro más preciado de la tierra, la vida, somos la voz del urbanista, que planea una ciudad integral, somos la voz presente de los vallartenses que amamos Puerto Vallarta, somos la voz de papás y mamás que enseñamos a nuestros hijos a ser ciudadanos ejemplares”.

“Y de algún modo somos también voceros de los árboles, las aves y todas las especies que habitan nuestra Ciudad”.

“La mirada integral y multidisciplinaria es luz y es camino posible, reconocemos el reto que significa ser ciudad y ser gobierno; y es por ello, que hoy nos sumamos para impulsar acciones conjuntas que nos lleven a buen puerto”.

“Reconocemos la importancia de mitigar los riesgos en la temporada de lluvias y que, por seguridad de los vallartenses, se realizan acciones de desazolve en ríos”.

“Estamos de acuerdo que una ciudad se regula y se ordena, para lograr la armonía entre sus habitantes”.
“Al hablar de habitantes, tenemos que reconocer que tanto personas como animales lo son ¿Cómo sería Puerto Vallarta sin su riqueza en flora y fauna?”.

“Tracemos la ruta: dónde estamos – hacia dónde vamos los vallartenses tenemos derecho a un medio ambiente sano en armonía con la naturaleza; el medio ambiente es el compendio de valores naturales existentes en un lugar y en un momento determinado que influye en la vida material y psicológica de los individuos”.

“La búsqueda del equilibrio ambiental es responsabilidad de todos, corresponde a los gobiernos municipales, en su ámbito de competencia, impulsar acciones que contribuyan a garantizar ese derecho fundamental para sus habitantes”.

“Primeramente, al desempeñar sus facultades constitucionales con un enfoque de sustentabilidad en la prestación de los servicios públicos y otras materias que les corresponden”.

“También, mediante la generación de una cultura de conciencia, responsabilidad y solidaridad en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente”.

“Se ha afectado un importante sitio de retención hidrológico y de sedimentos, aporte de belleza escénica y sitio agradable para la contemplación, inspiración y recreo de los ciudadanos vallartenses, y es necesario reparar el daño”.

“La reducción de masa vegetal endémica, así como el movimiento de tierras que se efectuó en el lecho del río, pueden ser el detonador de erosión que retrocede y la posible afectación del entorno urbano provocando accidentes”.

“La degradación del Bosque de Ribera, sistema ripario, afecta las características físicas que permitan asegurar la integridad de los ciudadanos y la conservación de los espacios naturales, y las especies”.

“Las acciones realizadas en el río Pitillal, sabemos que cuentan con los permisos legales correspondientes, lo que nos hace ver con claridad que carecemos de una ley sólida que proteja a nuestros Bosques y a toda la biodiversidad que en ellos habita”.

“Si logramos, juntos crear la Red de Bosques Urbanos, tendremos una sólida guía para Puerto Vallarta, que alineará de forma uniforme a cualquier actividad que esté relacionada con nuestros bosques”.

“A través de nuestro movimiento ciudadano, sembramos conciencia y hacemos ver la importancia del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinaria, sobre el valor de las acciones propias y ajenas, porque todos somos parte de un mismo ecosistema y existimos a partir del nosotros”.

“Este documento es entregado con la intención de hacer sinergia y avanzar juntos en la misma dirección, nuestras raíces son fuertes y nuestras palabras verdaderas”.

“Vayamos juntos hacia delante, pensemos en soluciones para enfrentar el reto del que somos parte”.

“Demos juntos el siguiente paso, coloquemos la mira en la misma meta y con sumemos raíces de conciencia y colaboración, gobierno, academia y ciudadanía, juntos en la misma dirección, para dar vida a los siguientes proyectos:

1. Plan de Acción Multidisciplinario para el río Pitillal

2. Juntos por la misma meta: dónde estamos y hacia dónde vamos

3. Red de Bosques Urbanos, sistema legal de protección para los bosques de nuestra región. Juntos hagamos un grupo estratégico de dirección, y un grupo científico el cual otorgue solidez, para abarcar la totalidad de las áreas que deben ser consideradas es el citado plan

4. Por lo anteriormente expuesto C. Arturo Dávalos Presidente Municipal de H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la solicitud puntal es la siguiente: 1) Convocar de manera urgente al Consejo de Ecología Municipal, científicos, academia y ciudadanos para aterrizar el Plan de Acción Multidisciplinario del río Pitillal, para continuar las obras considerando la importancia del bosque, 2) Crear un espacio de comunicación en Internet para dar a conocer las actividades que estaremos llevando a cabo den Río Pitillal 3) Crear una campaña de comunicación humana y naturalista en donde se conozca la sinergia entre gobierno, academia y ciudadanía en pro de Puerto Vallarta Sustentable 5) Convocar a foros y mesas de trabajo, para comenzar la Red de Bosques Urbanos.

5. Fundamentos en Materia Legal Ambiental: 1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículos: 4, 73, 27, 115. 2.- Organización de las Naciones Unidas ONU. 3.- Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Al Ambiente. 4.- Ley de Aguas Nacionales. 5.- Ley de Cambio de Uso de Suelo. 6.- Los Derechos fundamentales y Garantías Individuales.

Firman el presente documento, integrantes de la Red Ciudadana Bio Vallarta, Unidos por amor a la vida en toda su biodiversidad, representados por María Jimena Ojeda Martínez, C. Roberto Ornelas Carrillo y C. Verónica Gabriela García Ramírez.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.