Senado promueve Controversia Constitucional contra “blindaje” de García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de diversos delitos, por lo que se solicitó el desafuero del militante del Partido Acción Nacional (PAN)

infobae.com

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, presentó una controversia constitucional contra el “blindaje” proporcionado por parte del Congreso Local de Tamaulipas a su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Este martes 27 de julio, el miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicha controversia que guarda la intención de materializar el desafuero contra el gobernador abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante una rueda de prensa, la senadora Guadalupe Covarrubias dio el anuncio de la medida tomada por parte de la Cámara Alta y explicó que esto se hace en consecuencia a la votación del 6 de junio de este año, donde las y los tamaulipecos manifestaron su confianza a Morena y a la 4T, pues le otorgaron la mayoría del congreso local al partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia

“Hoy vengo con profunda alegría, pues el Senador Presidente, Eduardo Ramírez, ha presentado una Controversia Constitucional contra la ley publicada el 24 de junio por el Congreso de Tamaulipas; cuyo objetivo es proteger el fuero del gobernador Cabeza de Vaca y evitar que enfrente el debido proceso judicial”, explicó Covarrubias Cervantes.

Asimismo, la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores señaló la sensibilidad ante el caso por parte de Ramírez Aguilar y de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, pues fueron piezas fundamentales para que esto pudiera ocurrir.

Respecto al llamado “blindaje” que instauró el congreso local a García Cabeza de Vaca y dadas las investigaciones encabezadas por la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, la senadora lo tildó de “un intento para detener la justicia, la democracia y la transformación de la vida pública”.

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes informó de la controversia contra Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: Cortesía / Morena)La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes informó de la controversia contra Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: Cortesía / Morena)

Finalmente, la senadora expresó que la Suprema Corte será quien defina si la protección establecida para que García Cabeza de Vaca continúe con su fuero como gobernador ante las acusaciones de la FGR, al respecto, Guadalupe Covarrubias manifestó su confianza en dicha institución.

El proceso que tiene la Controversia Constitucional depende de la Suprema Corte de Justicia, la cual definirá si invalida este decreto y mandata al Congreso de Tamaulipas para que legisle en esa materia, en esta ocasión, sin contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló respecto al caso.

Cabe recordar que la Fiscalía de la República mantiene un caso abierto contra Francisco García Cabeza de Vaca por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de tal razón que para mayo del 2021 dicha institución obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue señalado de enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita (Foto: Archivo)El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue señalado de enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita (Foto: Archivo)

Sin embargo, dicha orden no pudo ser cumplimentada pues el militante del PAN aún cuenta con su fuero como gobernador. A pesar de esto, Ricardo Monreal no perdió la oportunidad de hacer el señalamiento en redes sociales y calificarlo de un acto insólito.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, publicó Monreal Ávila en su cuenta oficial de Twitter el pasado 19 de mayo.

La orden de arresto contra García Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, quien informó de una red entre 12 personas físicas y 25 jurídicas, presuntamente relacionadas al caso del gobernador.

                                                         
Compartir