Semarnat anuncia “ambicioso plan de emergencia” para salvar a la vaquita marina

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recomendó un “ambicioso plan de emergencia” para a salvar a esta especie endémica de México en peligro de extinción en el norte del Golfo de California.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que dicho plan llamado “VaquitaCPR” (Conservación, Protección y Recuperación) –conformado como una sociedad público-privada–, consiste en “trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, mientras continúan los esfuerzos encaminados a combatir la pesca ilegal y eliminar las redes de enmalle en el hábitat del cetáceo”.

La estrategia, agrega, estará encabezada por el gobierno de la República y apoyada por un consorcio de expertos en mamíferos marinos de más de 12 organizaciones de todo el mundo.

Y es que, según reconoció la misma Semarnat, pese a los “esfuerzos sustanciales” del gobierno de la República para proteger a la vaquita marina, “un avanzado sistema de monitoreo acústico arroja en sus resultados que la población de la vaquita marina continúa disminuyendo”.

Dicho plan reconoce la existencia de “incertidumbre” sobre la búsqueda, captura y mantenimiento de las también llamadas “pandas del mar” en un santuario temporal, “ya que esta marsopa no solo es difícil de encontrar, sino que además suele ser esquiva a los buques motorizados. De ahí que nadie pueda predecir cómo reaccionará”.

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, aseguró que “la recuperación de la vaquita marina ha sido una prioridad del gobierno mexicano y por ello hemos otorgado los recursos necesarios para que el plan tenga mejores probabilidades de éxito. Confiamos en que hay esperanza para su recuperación”.

El funcionario no especificó el monto asignado para tal fin. Tampoco informó la fecha exacta en que comenzará su aplicación; solo dijo que comenzará “en los próximos meses”.

El origen y las fallas

De acuerdo con la Semarnat, el fenómeno de declive de la vaquita marina lo ocasionó, principalmente, la muerte accidental de las marsopas cuando quedan atrapadas en las redes de enmalle de pesca hecha por el hombre.

Para frenar el fenómeno, en 2015, el gobierno mexicano prohibió la pesca, durante dos años sobre la red de enmalle en el área de distribución de esta especie. Además, aplicó un programa de compensación financiera a los pescadores afectados por la medida.

No obstante, la pesca ilegal continuó para atrapar a otra especie también en peligro de extinción: la totoaba, valiosa en los mercados negros de Hong Kong y China.

El 14 de abril de 2016, la organización ambiental internacional Greenpeace México, afirmó en su página de internet www.greenpeace.org que “la aplicación del Programa de conservación de la vaquita marina ha sido insuficiente e ineficiente como demuestra el reciente hallazgo de tres vaquitas muertas en sólo un mes”.

Como parte de una campaña para salvar a esta especie en peligro de extinción, aseguró: “Todo parece indicar que ni la prohibición de ciertos métodos de captura, ni los patrullajes en la zona para verificar que efectivamente se esté acatando esta prohibición están siendo efectivos.

“No lo decimos las organizaciones, las necropsias realizadas a los ejemplares muertos sugieren que presentaban laceraciones similares a las que provocan los materiales de los cuales están hechas las redes de pesca, es decir, que se siguen utilizando”, añadió la organización.

Incluso, Greenpeace destacó tres deficiencias en el actual programa de conservación del gobierno federal: “la vigilancia en la zona no es suficiente ni efectiva; las artes de pesca alternativas que existen actualmente no son incentivadas como debería para su uso; y la experimentación y desarrollo de nuevas artes es prácticamente nulo”.

Incertidumbre

De acuerdo con la Semarnat, aunque la vaquita marina es la especie más afectada por las redes de pesca ilegal, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también está en riesgo por esas mismas redes.

De tal manera, dijo la dependencia, si no es posible salvar a la vaquita marina, la situación debe ser controlada para proteger a las tortugas, tiburones, delfines y otras criaturas marinas.

Incluso, destacó opiniones de expertos como Sam Ridgway, presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (National Marine Mammal Foundation): “Expertos de todo el mundo se han unido y están trabajando para salvar la vaquita de la misma forma en que los conservacionistas rescataron al cóndor de California de la extinción en la década de 1980”.

En tanto, Lorenzo Rojas-Bracho, investigador principal y jefe del CIRVA, añadió: “A diferencia de los cóndores, esperamos que la mayoría de las vaquitas permanezcan en el medio silvestre, ya que capturar incluso unas cuantas será muy difícil… Se trata de un plan de conservación audaz, mientras continúan las acciones que se están ejecutando para terminar con la pesca ilegal, por lo que necesitamos tener múltiples estrategias”.

Según la Semarnat, en el Plan de Acción de Emergencia colaborará la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Otras dependencias y organizaciones internacionales también apoyarán el trabajo, entre ellas: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), pescadores y organizaciones de la sociedad civil; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Baja Aqua Farms y Acuario Oceánico.

De Estados Unidos participarán la Universidad de Duke y la Comisión de Mamíferos Marinos; mientras que de Europa serán el Dolfinarium Harderwijk, la Universidad de Aarhus, y Fjord & Baelt. De Canadá ofrecieron apoyo el Dolphin Quest, SeaWorld y el Vancouver Aquarium; así como la Waitt Foundation y el Disney Conservation Rapid Response Fund.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!