Reportan aumento de nivel del cauce del río Ameca

El incremento con un gasto de caudal de 421 metros cúbicos por segundo en la derivadora La Gaviota, según datos de la Comisión Nacional del Agua y de la Unidad de Protección Civil de Bahía de Banderas

Por José Luis Preciado Trujillo
NoticiasPV.Com

El incremento de agua que reportaron este sábado primero de agosto del 2020, en río Ameca, fue con un gasto de caudal de 421 metros cúbicos por segundo, en la derivadora La Gaviota, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua y de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas.

La lectura de CONAGUA de este sábado dio a 100 metros cúbicos por segundo, más que el pasado sábado, esto debido a que no deja de llover en la zona serrana de la región.

Por tal motivo las autoridades correspondientes piden que se tomen precauciones y acaten las recomendaciones proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua y de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas.

Más los que viven en las cercanías al río Ameca y en los arroyos, pues aunque el caudal es normal, puede aumentar aún el nivel, dependiendo del volumen de agua que vaya bajando de la zona sierra, que es donde más está lloviendo.

Como dato dieron a conocer de CONAGUA, que el gasto máximo de la cuenca es de 1,100 Metros Cúbicos por Segundo, mientras que un nivel catastrófico sería de 1,800 metros cúbicos por segundo, que causaría desbordamiento del río que alcanzaría el nivel de inundación en Las Juntas y algunos poblados de Bahía de Banderas, como San José del Valle y El Porvenir, junto con Jarretaderas, como ya ha pasado en otras ocasiones, pero que ahorita en este momento aún está lejos de ocurrir.

Las autoridades piden, que se abstengan de cruzar en vehículos en la zona de la presa derivadora La Gaviota y que nadie haga confianza en ningún paseo de arroyos o ríos, pues es temporada de crecientes repentinas y podrían ser arrastrados por la corriente, como ocurrió hace apenas una semana, donde afortunadamente los Bomberos y Guardavidas de Protección Civil Municipal, lograron rescatar al menos a 5 personas en dos vehículos que arrastró una creciente.

 

Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!