Regresa Tortuga Laúd a Vallarta

Por primera vez en 11 años nacen en Puerto Vallarta tortugas de la especie laúd, una de las más grandes del mundo, Confirmó el maestro en ciencias y subdirector de Ecología municipal Albino Garay de la O.

En ese sentido, el subdirector mencionó que fueron 26 tortuguitas las que eclosionaron en la playa de Boca de Tomates el martes en la madrugada y fueron liberadas ese mismo día por la tarde, aunque se espera un mayor número de nacimientos en las próximas horas.

Esto, dijo, porque en el lugar se sembraron 90 huevos del quelonio y todavía no nacían todas, por lo que en los próximos días o quizá horas se presentarían más eclosiones de la especie.

El subdirector señaló que este tipo de tortugas tenían más de una década que no se presentaron en el municipio, ya que las últimas que se han visto de lado del municipio de Tomatlán, de uno a dos nacimientos por año.

Dijo que en cuanto al largo periodo en que no se presentaba un nacimiento de la especia, se podía deber a dos factores, el primero era porque el periodo en que duran en madurar sexualmente por primera vez este tipo de animales es muy largo en relación a otras especies de 10 a 11 años y posiblemente una de las tortugas de hace once años regresó al su lugar de nacimiento.

La otra podía ser que debido a la presencia humana, por lo cual ya no llegó a su lugar de nacimiento original y como Boca de Tomates aún es una zona relativamente poco afectada por la presencia de hombres, posiblemente la hembra ubicó un lugar apropiado para el desove.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.