Reconocen excelente labor de Dávalos en programa ‘Blue Flag’

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña ha hecho un excelente trabajo en materia de manejo ambiental sustentable de los ecosistemas costeros, hasta impulsar al destino al primer lugar nacional en distintivos Blue Flag, manifestó Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation for Environmental Education (FEE) en México, que opera dicho programa.

“Es un gran trabajo que ha hecho el alcalde. Yo platiqué con él hace un par de años y me dijo que tenía un gran compromiso con Puerto Vallarta, para que fuera el primer lugar a nivel nacional con distintivos Blue Flag. Esto no es tema de tomarse la foto, sino un trabajo que se hace a diario para mantener limpia una playa en base a un programa que se implementa con estándares y criterios internacionales”, destacó.

De visita en la ciudad para entregar distintivos Green Key, otro programa que opera la FEE, Díaz Ríos señaló que el manejo sustentable es más complejo en destinos turísticos que, como Puerto Vallarta, todos los días del año tienen una importante cantidad de bañistas en las playas.

“Nosotros como FEE México revisamos las carpetas cada mes; hacemos visitas de control y auditorías no anunciadas, a veces tenemos que responder a quejas de algunos usuarios que cuestionan por qué tal playa es Blue Flag si ese día no la limpiaron, pero es un trabajo muy complicado”.

Detalló que el programa Blue Flag fue creado en los años 80 en Francia y está diseñado para el estándar de veraneo de Europa, que son 4 a 12 semanas, en México se trabaja las 52 semanas del año, es decir, mantener el estándar de Blue Flag durante todo un año, requiere un esfuerzo y de una serie de recursos muy importantes, tanto económicos como humanos.

“En Puerto Vallarta, el Ayuntamiento está haciendo un gran trabajo porque actualmente cuenta con 8 playas Blue Flag, incluyendo una de las primeras que obtuvo el distintivo a nivel nacional, la playa Palmares. Nosotros como FEE reconocemos ese trabajo que se hace, el compromiso que tiene el gobierno municipal porque aparte ha trascendido administraciones, lo cual es muy importante”.

Esto es, al asumir el gobierno Arturo Dávalos Peña decidió: “Esto estaban haciendo, no sólo lo voy a volver hacer, sino que voy hacer más”, enfatizó el director ejecutivo de la FEE en México.

Díaz Ríos resaltó que el gobierno municipal ya trabaja para que más playas de Puerto Vallarta obtengan el distintivo Blue Flag y se le otorgará todo el apoyo necesario para que alcance las metas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.