Realizan Simulacro en Capitanía de Puertos

Por Adrian De Los Santos

Con motivo de la celebración XI Foro y Feria Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima Portuaria, el día de ayer se realizó un simulacro en las instalaciones del API, en el que se contó con la participación de la Octava Zona Naval, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarla, Unidad de Protección Portuaria número 61, Policía Federal, Protección Civil y Policía Vial.

El escenario presentado fue la intrusión de presuntos inconformes, quienes realizaron la toma de rehenes a bordo de una embarcación y además hubo la simulación de amenaza de explosivo a bordo, con un probable derrame de hidrocarburos en el agua.

El propósito de este ejercicio fue cumplir con las disposiciones del Capítulo 18 del Código PBIP, resaltar las funciones de la Autoridad Marítima Nacional en incidentes de protección marítima y portuaria y destacar la ejecución de los procedimientos de la Instalación Portuaria, ante situaciones de emergencia.

Teniendo en cuenta las tendencias y amenazas actuales cada vez son más sofisticadas, fue necesario poner énfasis en la detección de armas o elementos peligrosos, haciendo de conocimiento que es de suma importancia la preparación adecuadamente de los elementos para dar respuesta ante emergencias derivadas de dichos ataques, como lo demostraron el día de ayer, bajo el simulacro.

En la simulación, personal de la Marina en coordinación con la seguridad portuaria, realizaron el rescate exitoso de los rehenes y además la detención de los inconformes, esto bajo un operativo de seguridad en el que resaltó la capacitación con la que cuentan.

Por ello el personal especializado en dar respuesta a las distintas amenazas para la protección de las instalaciones portuarias y los buques debe actualizarse permanentemente en cuanto a las técnicas utilizadas para mantener la seguridad y dar respuesta ante cualquier situación en la que se requieran.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.