Que la Fiscalía investiga el atentado donde murió el hijo de la comunicadora de «El Costeño»

Con información de la Fiscalía General Jalisco/ La Fiscalía General del Estado cuenta con dos líneas de investigación de los hechos ocurridos la tarde del pasado lunes en el municipio de Autlán de Navarro, en donde un joven falleció y la directora del Semanario El Costeño resultó lesionada y se encuentra recibiendo atención médica, bajo resguardo del personal de esta institución.

Así lo informó el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, quien precisó que de acuerdo a las primeras declaraciones de la ofendida, no había recibido amenazas ni tampoco se había realizado alguna publicación en su medio de comunicación que pudiera haber generado la agresión.

El Fiscal General Almaguer Ramírez explicó cómo sucedieron los hechos el pasado 15 de mayo en donde perdió la vida el joven de nombre Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años de edad, quien presentó impactos de proyectiles de arma de fuego, y fue lesionada su madre, Sonia Córdova Oceguera, de 48 años de edad. Ambos viajaban en un vehículo Toyota Corolla en color rojo.

Al tener conocimiento del hecho, “yo recibí la instrucción directa del Gobernador del Estado para llevar a cabo todas las investigaciones y diligencias necesarias para esclarecer este asunto, pero, también, previo a ello, garantizar la seguridad de la familia y garantizar la salud, apoyar, para que sea atendida de manera correcta quien en esos momentos estaba, y todavía permanece, herida por este ataque”, refirió el Fiscal General.

Personal de la Fiscalía Regional, al mando de su titular Fausto Mancilla Martínez, así como el agente del Ministerio Público, asumieron de inmediato la investigación y se entrevistaron con el esposo y padre de los agredidos, Tonatiuh Rodríguez Peñaloza, quien a partir de ese momento cuenta con custodia para garantizar su integridad.

De la misma manera, fueron los responsables del traslado y custodia de la señora Córdova Oceguera para que fuera atendida primeramente en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlajomulco de Zúñiga y posteriormente en el Centro Médico de Occidente. Por comunicación entre el Fiscal General y directivos de esa institución médica, se brindó todo el apoyo para garantizar que no se pusiera en riesgo su vida.

También explicó que el pasado 12 de mayo, aproximadamente a las 22:30 horas, fue notificado del informe que recibió la Comisión Nacional de Seguridad Pública de que había una información que dos hermanos del seminario costeño y que tenían un vehículo en color rojo, podían ser atacados. Ante esa información, agregó el Fiscal Almaguer Ramírez, giró instrucciones al personal de la Fiscalía General para que investigara sobre dos vías, la relacionada al seminario y al semanario.

Durante el proceso de revisión y observación por parte de la Fiscalía General, y ante la falta de validación de esta información durante el fin de semana, instruyó al Fiscal Regional Mancilla Martínez a trasladarse directamente al lugar para investigar esa información, y mientras realizaba esta indagatoria ocurrió el ataque.

Las líneas de investigación que al momento tiene la Fiscalía General son un ataque directo al joven y otra las publicaciones del medio de comunicación, aunque este semanario no aborda temas de grupos delictivos de esa región u otra, según ha referido en su declaración la señora Córdova Oceguera.

Asimismo, aclaró que el ahora occiso no laboraba en el Semanario El Costeño, sino que se desempeñaba como notificador del Juzgado Municipal de Autlán de Navarro.

El Fiscal General Almaguer Ramírez informó que el mismo día de los hechos sostuvo comunicación con la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República que atiende delitos en contra de comunicadores y periodistas, con la que existe una coordinación para este caso.

“Quiero decirles que las investigaciones continúan, que la Fiscalía está investigando, como lo mencioné aquí, un homicidio calificado y un homicidio calificado en grado de tentativa, que estamos y hemos estado abiertos a todas las líneas de investigación, que hemos guardado una prudente, como debe de ser, prudente y pertinente comunicación de este caso desde el primer momento”, y ahora se dan a conocer avances, pero siempre guardando el sigilo de la carpeta de investigación, porque el interés es encontrar a los responsables de este hecho y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.