Prevén fuerte radiación solar y nublados para este martes en la región

AUDIO: El Clima, 03 Octubrec2017
Redacción NoticiasPV

Poco son los sistemas meteorológicos que influyen en el territorio nacional, los que siguen presentes son algunos centros de canales y baja presión, que por la tarde y noche se asociacian al flujo del aire con alto contenido de humedad proveniente de los mares del Pacífico Sur y Caribe, provocando lluvias y chubascos en los estados del sureste, Península de Yucatán, estados del centro aledaños a la capital del país, inclusive vertiente del Golfo y en menor proporción estados del Occidente, también es de esperarse algunas lluvias esporádicas en el Altiplano, la Huasteca y el Bajío.

La imagen satelital actual muestra una extensa zona de nublados y lluvias frente a las costas del Pacífico, desde Salina Cruz hasta Manzanillo. Destaca también un disturbio tropical localizado en el Golfo de Tehuantepec. Este sistema tiene un 40% de probabilidad de gestar un ciclón, pero le hace falta algo que lo active, como pudiera ser una onda tropical, que por cierto, ya viene en camino en los mares del Caribe y estará arribando en nuestro país mañana en la noche.

Mientras tanto, cielos claros, con ambiente caluroso y secos son las condiciones que siguen imperando en casi todos los estados fronterizos del norte.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta tuvimos un amanecer con cielos nublados. Habrá mezcla de sol y nubes en mañana con fuerte radiación solar al mediodía y aumento de nublado, nuevamente en la tarde. La probabilidad de lluvia no es muy alta, pero no se descarta alguna que otra dispersa principalmente en montañas aledañas.

El amanecer actual es ligeramente más tibio. Ixtapa registró una temperatura mínima de 25.7oC; el centro de Vallarta reportó 26.4oC. Ayer las temperaturas máximas superaron los 31oC, hoy se espera que supere los 32oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

EN ZONAS DE PUEBLA, VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS SE PRONOSTICAN TORMENTAS INTENSAS

Hoy se prevén tormentas intensas en sitios de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, y tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lluvias con intervalos de chubascos se pronostican para áreas de Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias dispersas para Aguascalientes.

Se prevén rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur de México, así como por una zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de Tehuantepec y que tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 280 kilómetros (km) al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste u oeste-noroeste.

Por otra parte, se estiman temperaturas matutinas de cero a 5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, y ambiente caluroso durante el día en el noroeste, el occidente y el sureste de la República Mexicana, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.