Prevén día muy caluroso y humedad superior al 85% en la región

AUDIO: El clima 19 julio 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México; tormentas locales fuertes en Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California y Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias serán ocasionadas por un canal de baja presión extendido en el noroeste y occidente de México y la Onda Tropical Número 16, localizada en el centro y el sur del país.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y la posibilidad de formación de tolvaneras o torbellinos se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se estiman rachas de viento de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se pronostican para Baja California y Sonora.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una zona de inestabilidad que tiene 10 por ciento (%) de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 675 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h y se mantiene semiestacionaria.

En el Océano Pacífico, el SMN monitorea al huracán Fernanda, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la tormenta tropical Greg y la Depresión Tropical 8-E, que por su lejanía no generan efectos en el territorio nacional.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Curiosa la situación atmosférica del país. Un tren de ciclones tropicales en el Pacífico se dirige a Hawaii, desde los mares mexicanos. El más avanzado es, el todavía, huracán «Fernanda», le sigue la depresión tropical número 8, después viene la tormenta tropical «Greg» y al final surge un nuevo disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec.

La mayor parte de estos sistemas se llevan los nublados y lluvias hacia el interior del Océano, pero en la República Mexicana quedan canales de baja presión y una onda tropical que se desplaza en las costas de Oaxaca y estarán generando lluvias y chubascos un poco menos intensos en los estados del sureste, Pacífico sur y centro del país. Después lo hará en los estados del occidente.

En los estados del norte aumenta el calor y las lluvias se hacen más esporádicas. Hoy no se esperan lluvias en la Península de Baja California y en los estados del sureste. También las lluvias se hacen más ligeras y menos frecuentes en los estados del Altiplano y Occidente.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas aumentará el tiempo con sol. Tuvimos cielos medio nublados, en este amanecer. Habrá predominio de sol parte de la mañana y al mediodía, con un gradual aumento de nubes por la tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias dispersas, principalmente en zonas aledañas. Ayer no se reportaron lluvias relevantes en la zona urbana.

El amanecer actual fue menos fresco. Ixtapa registró una mínima de 24.5oC, el centro de Vallarta reportó 25.2oC.
Ayer las temperaturas máximas a la sombra llegaron a los 32.5oC; hoy los valores serán un poco más altos.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.