Por tiempo indeterminado, Alfaro toma el control de la policía de Puerto Vallarta

* Por secuestros, privaciones ilegales de la libertad, homicidios y delitos de alto impacto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, decidió tomar el control absoluto de la policía de Puerto Vallarta. El primer cambio fue el titular de la dependencia. Dicha decisión la determinaron el pasado 11 de Enero, en el Consejo Estatal de Seguridad; una semana después quedó debidamente publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y surtió sus efectos el mismo día de la publicación, al llevarse a cabo el cambio de titular de la policía, que hoy mantiene el Capitán de Navío, Fernando Viveros Hernández; de igual forma hubo cambios en la Sub-dirección Operativa y Jefatura Administrativa.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Tras los hechos violentos que se han registrado en Puerto Vallarta, donde destaca la ejecución del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en el baño del antro conocido como Distrito/5, ubicado en la plaza gastronómica, sobre la avenida de ingreso, Enrique Alfaro Ramírez, Ejecutivo Estatal publicó el pasado 18 de Enero del 2021, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la decisión de asumir el mando y control total de la policía municipal de Puerto Vallarta.

Lo anterior fue determinante para retirar del cargo a Misael López Muro, quien se mantenía en el cargo con amparo federal, para continuar en la titularidad de Seguridad Pública, toda vez que no aprobó el examen de control y confianza. De la misma manera se llevó a cabo cambios en la Sub-dirección Operativa, cuya responsabilidad recae en Jesper Jeovany Pérez Azamar y también hubo cambias en la Jefatura de Administración, hoy a cargo del Teniente, Nieto.

Alfaro expuso el pasado 11 de Enero, en la reunión de trabajo del Consejo Estatal de Seguridad, «la necesidad de asumir el mando temporal de la policía preventiva del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en virtud de que existen considerables denuncias presentadas ante la Fiscalía Estatal por diversos hechos delictuosos, así como los sucesos ocurridos durante los últimos meses, entre los que destacan privaciones ilegales de la libertad, secuestros, homicidios, así como otros delitos de alto impacto; lo que pone en evidencia la urgencia de implementar las medidas necesarias para restablecer el orden público y la seguridad de la población».

Dicha postura quedó registrada en la publicación del Periódico Oficial de Jalisco, del 18 de Enero del 2021, día en que le fue tomada la protesta al Capitán de Navío de la Secretaría de Marina, Fernando Viveros Hernández, de quien destacan una amplia trayectoria al interior de la Semar.

Otro de los considerandos del acuerdo es:

«Toda vez que la situación anteriormente indicada implica una afectación grave al orden público en perjuicio de sus habitantes, en ejecución de la determinación tomada por el Consejo Estatal de Seguridad y en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales que facultan al titular del Poder Ejecutivo, se asume el mando temporal de la policía preventiva del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en el entendido que dicha asunción del mando incluye no solo la transmisión de órdenes y el correlativo deber de acatarlas, sino de toda la infraestructura, equipo, operatividad y toda la información física y electrónica que ello conlleva, hasta en tanto se logre la reintegración del orden y la paz pública en dicha demarcación municipal».

En base a lo antes expuesto, el Gobierno del Estado determinó el acuerdo:

PRIMERO. El Gobernador Constitucional del Estado asume el control y mando de la policía preventiva del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, mismo que surtirá sus efectos jurídicos a partir del momento en que el municipio de mérito sea notificado del presente acuerdo y hasta en tanto no se comunique determinación en contrario.

SEGUNDO. El personal de las diversas áreas que integran la policía preventiva del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, deberá acatar las órdenes que les emita el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, por sí, por conducto del Secretario de Seguridad del Ejecutivo Estatal o de la institución o persona que se determine mediante acuerdo o convenio que se suscriba para tales efectos, y en tal virtud, deberán entregar al momento en que se les requiera, a él mismo o al personal que al efecto designe, el armamento, vehículos, equipos de radiocomunicación, infraestructura, operatividad y toda la información física y electrónica que ello conlleva, los cuales tengan asignados y en resguardo el municipio de mérito.

TERCERO. Los miembros de la policía preventiva del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, serán sujetos de las responsabilidades establecidas en la ley en caso de desacatar las órdenes que les gire el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, por sí, por conducto del Secretario de Seguridad del Estado o de la institución o persona que se determine mediante acuerdo o convenio que se suscriba para tales efectos, o por conducto de la persona que éstos tengan a bien designar.

CUARTO. En tanto no se comunique disposición en contrario, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, el servicio de seguridad pública será reforzado por los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, así como de las instituciones federales en materia de seguridad, como son la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

QUINTO. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

Cabe destacar que la corporación se mantiene coordinada con la Fuerzas Armadas, donde realizan operativos conjuntos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.