Por humanidad mexicanos piden bajar de cruceros confinados en Puerto Vallarta

* Son connacionales que forman parte de la tripulación de otras embarcaciones. Son 20 mexicanos que solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores el permiso correspondiente para trasladarse a sus lugares de origen, siendo la Ciudad de México, Mérida, Playa del Carmen, Guadalajara, Mexicali y Durango.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

A través de un escueto comunicado de la SCT de este pasado miércoles 13 de mayo del 2020, se confirmó el arribo de tres cruceros a Puerto Vallarta, sin desembarque de personas, enfocan la atención a los «motivos humanitarios» y puntualizaron que el único autorizado en atracar es el Star Star Princess, con 201 tripulantes, para el cual se solicitaron los principales servicios portuarios.

«Los otros dos cruceros, el Grand Princess y el Koningsdam, con 276 y mil 086 tripulantes, respectivamente, se quedarán únicamente en el área de fondeo, esperando la autorización para poder realizar, en esa área, el traslado de personas de un crucero a otro, para que uno de ellos los traslade a sus lugares de origen».

Es decir, en ese traslado de personas «hay la solicitud de al menos 20 mexicanos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder bajar de dos cruceros que se encuentran en Puerto Vallarta, Jalisco», así lo difundieron medios internacionales.

En tanto que la SCT, refiere «los tres cruceros reporten pasajeros a bordo, las autoridades de salud continúan aplicando los protocolos y medidas sanitarias establecidas. La Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta funciona como enlace, para ofrecer los servicios esenciales que le competen para la atención del transporte marítimo internacional».

Lamentablemente la Secretaría de Salud Jalisco no informó, como en anteriores ocasiones si había o no infectados en la revisión a la que hizo referencia la SCT en su comunicado oficial. De tal suerte que medios como CC News confirmaron datos a detalles recabados por integrantes de la tripulación.

Así lo difunden:

«Al menos 20 mexicanos solicitaron apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder bajar de dos cruceros que se encuentran en Puerto Vallarta, Jalisco.

El doctor Marco Antonio Espinosa, quien asegura se encuentra bien de salud, indicó que no han recibido respuesta por parte de la cancillería.

“Me encuentro sano. Hasta el momento, la SRE no ha respondido”, contestó el doctor Espinosa en entrevista vía telefónica con Cultura Colectiva News.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ayer dos cruceros, el Grand Princess y el Koningsdam, con 276 y mil 86 tripulantes, respectivamente, se quedarán en el área de fondeo, esperando la autorización para poder realizar el traslado de personas de un crucero a otro, para que uno de ellos los traslade a sus lugares de origen.

La SCT detalló que en el arribo de los cruceros a Puerto Vallarta, no habrá desembarque de personas, sin embargo, al menos 20 mexicanos se encuentran a la espera de una respuesta para lograr regresar a sus hogares.

Los mexicanos son originarios de la Ciudad de México, Mérida, Playa del Carmen, Guadalajara, Mexicali y Durango, según conocimiento del doctor Marco Antonio.

De origen capitalino, el doctor Espinosa lleva más de 60 días a bordo de los cruceros de la empresa Holland America Line. Al principio zarpó en el Noordam, el pasado 13 de marzo, del puerto de Auckland, en Nueva Zelanda y después fue trasladado al Koningsdam como parte de las medidas sanitarias.

Indicó que trabajaba para una empresa que daba servicio en los cruceros, pero ante la contingencia, el contrato ya no se renovó, situación que lo dejó sin empleo.

“Todos estamos bien de salud”, dijo el doctor sobre la salud de los 20 mexicanos a bordo, sin embargo, el paraíso de los cruceros se convierte en un encierro, situación que afecta la salud mental de los tripulantes.

“En cuanto a la salud mental, varía de tripulante a tripulante, pero de manera general existe estrés, en algunos casos depresión y ansiedad por el confinamiento, la situación de lejanía con los seres queridos, el factor económico y la incertidumbre de cuándo podremos volver a casa ya que los gobiernos continúan rechanzándonos, negándonos esta posibilidad”, dijo en entrevista a CC News.

Además, se han registrado casos de suicidios de tripulantes, situación que ha generado un impacto negativo en la salud mental de las demás personas al interior de los cruceros.

“Tristemente han existido casos de suicido de tripulantes, cuatro en los últimos diez días, de otros barcos, generando mayor impacto en la salud mental de la tripulación”, lamentó. “De igual manera, hay huelga de hambre en algunos barcos”, añadió.

La rutina del doctor para sobrellevar la situación del encierro consta de leer, dibujar y ver televisión desde su cabina, además de manera constante les toman la temperatura. “Vivimos en confinamiento acorde a los protocolos de salud”, dijo.

“La rutina diaria consta de toma de temperatura por la mañana, acceso al comedor por 30 minutos para desayunar y regresar a la cabina en la cual permanezco leyendo, dibujando, viendo tv, hasta el horario de la comida el cual también es de 30 minutos y posterior regresamos a la cabina para esperar la toma vespertina de temperatura y acudir nuevamente al comedor para cenar”, añadió.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas siguen sin dar respuesta a los connacionales que buscan sencillamente llegar a sus casas».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.