Peña actúa “como el avestruz” ante el escándalo Lozoya-Odebrecht: PAN en el Senado

proceso.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La oposición en el Senado demandó que la PGR investigue el caso de las denuncias por sobornos de la trasnacional Odebrecht en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Así, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, condenó que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúe “como el avestruz, escondiendo la cabeza” ante el escándalo Lozoya-Odebrecht.

En tanto, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, cuestionó qué medidas se han adoptado para congelar las cuentas off shore que señalan los acusadores, y el vicecoordinador de la bancada PT-Morena, Miguel Barbosa, indicó que esta denuncia presume que Odebrecht “patrocinó” la campaña presidencial del 2012.

En declaraciones de prensa, el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Fernando Herrera, indicó que “es lamentable la conducta del gobierno que, ante casos de esta naturaleza, como el avestruz, esconde la cabeza”.

“Tal pareciera apostarle, como siempre, a que el tiempo olvidará las cosas, y ellos evadir su responsabilidad”, sentenció.

Herrera indicó que Lozoya Austin, quien negó en un comunicado las imputaciones de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos de la compañía petrolera brasileña Odebrecht a cambio de contratos en Pemex, “debe acreditar su negativa, y quienes lo están acusando también tienen la obligación de aportar pruebas que no queden en el mero dicho, en el mero pronunciamiento”.

Para el panista, la PGR “lamentablemente ha actuado con dos varas, con diferentes medidas a lo largo del actual sexenio”, y confió en que en este caso la dependencia que encabeza Raúl Cervantes, “actúe con responsabilidad y que, ante pruebas precisas, si las tiene, proceda sin ningún otro tipo de cálculo”.

También indicó que es “obligación” del actual Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) darle seguimiento a este tipo de casos.

La senadora perredista Dolores Padierna afirmó que el caso Odebrecht “confirma el modus operandi de otras grandes compañías trasnacionales”, y citó el caso de la española OHL, “donde también trabajó Lozoya Austin en el Consejo de Administración”.

“Exigimos una investigación puntual de los contratos que Pemex también le entregó a OHL durante el periodo de Lozoya al frente de la paraestatal”, reclamó Padierna.

A su vez Miguel Barbosa, senador de la bancada PT-Morena, señaló que “la PGR no sirve para nada y la prueba se da otra vez a través del escándalo de Emilio Lozoya.

“Lo que hoy sale publicado, la PGR lo tiene desde hace meses, desde principios de año, y no ha podido desahogar siquiera la cita para el exdirector de Pemex”, deploró el legislador.

Barbosa también advirtió que las acusaciones de los exfuncionarios de Odebrecht son delicadas porque indicarían que participaron en la campaña presidencial del 2012, del priista Enrique Peña Nieto.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.