“Más de lo mismo”: López Obrador respondió a llamados de ONG’s que exigen proteger a los periodistas de ataques

El presidente se lanzó contra las asociaciones que han protestado por la violencia a periodistas y volvió a señalarlas de orquestar una “campaña de desprestigio” a su Gobierno

infobae.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó una vez más las denuncias por los ataques contra periodistas como “campaña de desprestigio” hacia su gobierno.

Así lo hizo en la conferencia matutina de este lunes al ser cuestionado sobre las opiniones del presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, el caso de la periodista Susana Carreño herida gravemente en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Es más de los mismo, es la campaña de desprestigio en contra del Gobierno de México, estas asociaciones que hay de todo tipo que aparecen cuando no les gusta o no les conviene un gobierno”

Aseguró el mandatario que dichas agrupaciones, se dedican a proteger a medios de información mexicanos que se encuentran molestos debido a que ya no reciben subvenciones que se les daba en otros gobiernos para publicidad. Además mencionó que estas denuncias “no son para rasgarse las vestiduras”.

El pasado 1 de julio, la periodista Susana Carreño fue acuchillada en Puerto VallartaJalisco, tras un presunto asalto y su estado de salud fue reportado de regular a grave, tras ser internada en el hospital.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) , la comunicadora se encontraba con otra persona cuando fue abordada por varios sujetos que le quitaron sus pertenencias y el vehículo en que viajaba, en inmediaciones del ejido Playa Grande, en la colonia la Moderna.

La periodista Susana Carreño, quien ha acudido a las conferencias matutinas del presidente López Obrador, fue gravemente agredida en Puerto Vallarta (Foto: Especial)
La periodista Susana Carreño, quien ha acudido a las conferencias matutinas del presidente López Obrador, fue gravemente agredida en Puerto Vallarta (Foto: Especial)

Reportes preliminares señalaron que las heridas fueron en el cuello y el pecho o cerca del abdomen. Su traslado fue hacia el Hospital CMQ Premiere, donde es intervenida en el quirófano.

Tras presunto asalto violento en contra de la profesional, la Fiscalía estatal informó que este sábado hallaron abandonado el vehículo que supuestamente le fue robado.

Según la instancia, el coche que le quitaron el día del ataque, fue localizado en camino a La Solapa en el crucero al rancho Las Vegas, tras un operativo realizado por policías municipales.

Susana Carreño ha acudido a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realiza en Palacio Nacional de la Ciudad de México. El pasado 19 de abril denunció la falta de pago de pensiones para algunos trabajadores en Jalisco.

La violencia contra periodistas no ha cesado en México, tan solo el pasado 29 de junio, Antonio de la Cruz se convirtió en el doceavo periodista asesinado en lo que va del año en el país, el cual, de acuerdo a la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), funge como el segundo más peligroso para ejercer el periodismo, tan sólo después de Birmania.

De esa manera, el 2022 se reafirma como el más letal contra el gremio durante el sexenio del Ejecutivo Federal, López Obrador, quien ha manejar una retórica hostil hacia medios y profesionales críticos de la administración, según RSF.

México es el segundo país más peligroso para ejercer periodismo, tan sólo después de Birmania, según la organización Reporteros Sin Fronteras (Foto: EFE/Isaac Esquivel)
México es el segundo país más peligroso para ejercer periodismo, tan sólo después de Birmania, según la organización Reporteros Sin Fronteras (Foto: EFE/Isaac Esquivel)

Es por ello que diversas asociaciones de periodistas y de defensores de derechos humanos, han denunciado la situación de violencia a la que se ven expuestos los comunicadores mexicanos.

Tal fue el caso de RSF con la emisión de un nuevo exhorto hacia el Gobierno Mexicano para que garantice urgentemente la protección hacia sus periodistas. Esto, a través de una página completa de la edición impresa del diario, The Washington Post.

“México debe actuar para proteger a sus periodistas. La lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México continúa creciendo”, se lee en las primeras líneas.

Cabe recordar que hace unos días ejecutaron a Antonio de la Cruz en Tamaulipas e hirieron a su hija de 23 años, quien finalmente perdió la vida en el hospital este 1 de julio debido a los impactos de arma de fuego.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!