Pavlovich aprobó la reforma energética y ahora rechaza el gasolinazo

HERMOSILLO, Son. (apro).- La gobernadora sonorense, la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, manifestó su rechazo al incremento de los combustibles en este inicio de año, pero como senadora en diciembre de 2013 aprobó la reforma energética que trajo consigo este último gasolinazo y la liberación del precio del energético.

La jefa del Ejecutivo local externó –a través de un comunicado– su desacuerdo con el alza en el precio de las gasolinas. Incluso, adelantó que este descontento lo mostrará a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la reunión del próximo lunes 9.

Según el informe de prensa, Pavlovich buscará que “se establezcan planteamientos que permitan determinar si es esta la única medida posible (el aumento a los combustibles) o si se pueden retomar otras que impacten menos el bolsillo de los ciudadanos y los sectores productivos”.

Y puntualizó que el gobierno a su cargo realizará varias acciones independientemente de los acuerdos que se tomen en el seno de la Conago.

Paradójicamente, en el periodo en que fungió como senadora, Pavlovich aprobó el 10 de diciembre de 2013 la reforma energética ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aquella noche, la priista junto a 52 de sus correligionarios senadores avaló el dictamen con proyecto de decreto orquestado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía, y de Estudios Legislativos con el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética.

Ese dictamen también fue aprobado por 35 senadores panistas, y siete del Partido Verde, para un total de 95. Sólo se opusieron 19 del PRD, seis del PT; dos del PAN y uno del PRI, que sumaron 28; no se registró abstención alguna.

Este mayoriteo senatorial provocó que el entonces senador panista Javier Corral lanzara la advertencia: “No den pie a los radicalismos que se vuelven violencia cuando el Estado toma decisiones a espaldas de la nación”.

Ni Pavlovich ni el resto de los legisladores atendieron el reproche de Corral.

Y peor aún, la mañana del miércoles 6 de agosto de 2014 los senadores también aprobaron las leyes secundarias en materia energética valiéndose de la mayoría tricolor.

Recrudecen reclamos

Por segundo día consecutivo, en Sonora se han presentado manifestaciones y bloqueos a dependencias gubernamentales a consecuencia del incremento a los energéticos.

Esta mañana, al menos 300 personas se apostaron sobre la Agencia Fiscal del Estado en esta capital para impedir que los contribuyentes entren al inmueble. El bloqueo duró desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

De manera paralela, otros impidieron el paso vehicular en la caseta de cobro de Hermosillo y la de Esperanza. También se reportan marchas en Nogales, Caborca, Puerto Peñasco y Cajeme.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.